Agencia de Noticias Panamá

Panamá quiere posicionarse en el tema del emprendimiento e innovación

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com /@anpanama

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá se sumó a la Semana Global del Emprendimiento, la que está enfocada en inspirar  y potenciar  las ideas de emprendimiento y la innovación, una iniciativa que se realiza en noviembre de cada año en más de 170 países y  este año celebra su décima versión.

La Semana Global del Emprendimiento es posible gracias al apoyo de la Fundación Ewing Marion Kauffman y de una decenas de líderes mundiales y una red de más de 15.000 organizaciones asociadas.

Para Panamá esta actividad es una oportunidad de crear e impulsar la generación de empleos de calidad.  “Hemos avanzado en el marco del asocio público-privado en posicionar el tema del emprendimiento en Panamá, bajo el entendimiento que impulsar el emprendimiento nos permite contar con más micro y pequeñas empresas que generen empleos de calidad y mejoren la competitividad del país”, sostuvo la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), María Celia Dopeso.

Por su parte, Gabriel  Boyke González,  oficial en Panamá del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo explicó que la importancia de generar estos espacios como “La Semana Global del Emprendimiento genera una interacción entre todos los miembros del ecosistema emprendedor que promoverá el intercambio de información, de ideas.

El inicio de la Semana Global del Emprendimiento, incluyó la conferencia: Un solo equipo, un solo propósito: Una política para un Panamá más emprendedor, a cargo de Sergio Zuluaga.

También se llevó acabo el panel Generando Oportunidades para Potenciar el Emprendimiento  en el cual se abordaron temas como los ejes de Fomento, Inversión, Medición, Articulación, Educación y Emprendedor. El mismo contó con la participación de la ministra Dopeso; Eli Faskha, presidente de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC), Gina de Sáenz, presidenta de la Red Panameña de Microfinanzas (REDPAMIF), Rosemary Piper, subdirectora del Centro Nacional de Competitividad, Jorge Luis Burgos, director ejecutivo de Junior Achievement de Panamá, Gerardo Huertas, presidente de la Asociación Panameña de Emprendedores, y como moderador Manuel Lorenzo, vicepresidente de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber.

Actividades

Dentro de la programación de la Semana Global del Emprendimiento, se ofrecerán actividades  como conferencias, paneles y  programas de capacitación a nivel nacional dirigidas a fortalecer el ecosistema emprendedor y para que ellos puedan  expandir sus   conocimientos, se conecten, compartan  experiencias y carguen energías.

Igualmente se contará con eventos dirigidos a  los jóvenes emprendedores, promovidos por La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) en conjunto con otras instituciones que conforman el ecosistema de emprendimiento.

También en el marco de la actividad se realizó la  firma del Pacto Nacional  por el Emprendimiento con los nuevos actores como Voces Vitales de Panamá, representada por Gisela Porras; Universidad del Istmo, representada por Adriana Angarita; Fundación Panafintech, representada por Felipe Echandi ,y CEDE Panamá, representada por Lourdes Navarro de Becerra

Además se estará se llevo acabo el lanzamiento oficial de la” Política Nacional: Panamá Emprende y crece” y del “Consejo Nacional por el Emprendimiento”, ambos son el resultado del trabajo articulado y constante de las mesas estratégicas y tácticas constituidas para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto Nacional por el Emprendimiento, con la firme voluntad de hacer del fomento del Emprendimiento parte importante de la agenda de desarrollo nacional.

Se espera que una gran cantidad de emprendedores participen  de las actividades, recibiendo información para iniciar y hacer crecer las empresas, obtener información valiosa de expertos, aprender a detectar oportunidades de negocio, construir una propuesta de valor, aprender sobre  la economía naranja y la técnica del “Efecto WAO”, entre otros.