Agencia de Noticias Panamá

Fitch baja la calificación de Rey Holdings e Inmobiliaria Don Antonio

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Calificadora de Riesgo Fitch Ratings bajó la calificación de Rey Holdings e Inmobiliaria Don Antonio a ‘AA-(pan)’ desde ‘AA(pan)’ igualmente bajó la calificación de los bonos de Iinmobiliaria San Antonio  a ‘AA(pan)’ desde ‘AA+(pan)’.

El informe indica que las razones por las cuales se bajó la nota que fue según la calificadora por un deterioro en el perfil financiero por debajo de las expectativas que ellos tenían , afectado por reducciones en ventas que resultaron en rentabilidad y generación de flujo de efectivo menores. La Perspectiva es Estable y cabe resaltar que la calificación que le puso Fitch se mantiene como grado de inversión. 

Igualmente el documento señala que los indicadores de apalancamiento Deuda Ajustada sobre EBITDR alcanzan un valor de 7.0 veces (x) a junio de 2017 y Fitch estima que estarán en un rango de entre 4.0x y 5.0x en los próximos 2 años, valores más débiles a la proyección previa de Fitch de 2.5x a los largo del ciclo.

También advierten que la persistencia del deterioro del perfil financiero presionaría la calificación a la baja, pero decidieron mantener la Perspectiva Estable  porque Fitch  está tomando en cuenta que la empresa fortalezca gradualmente su apalancamiento hasta niveles de Deuda Ajustada sobre EBITDAR cercanos a 3.0x; esto conforme se recupere la rentabilidad del negocio y se mantenga la política de dividendos conservadora acordada.

“Las calificaciones también incorporan la posición fuerte de Rey en el segmento de supermercados dentro de Panamá, y están limitadas por la sensibilidad del negocio al desempeño del ciclo económico, presiones competitivas y regulatorias” indic el documento.

Al ser consultado el Grupo Rey sobre la acción de la calificadora estos indicaron que el año pasado, iniciaron  implementación de un nuevo sistema de gestión en su organización que presentó retos pero  que ya han sido superados, como el surtido de productos en algunas de sus tiendas, que,  indicaron que además de la desaceleración en el consumo que han percibido, impactaron los resultados que teníamos previstos para dicho año fiscal (2016-2017).

La empresa sufrió un fuerte desabastecimiento por causa del problema con el sistema tecnólogico.

La empresa aseguró que proyecta una inversión de más de US$38 millones en capital, buscando mantener su posición en la industria a nivel nacional. Estas inversiones se realizarán entre la expansión de su cadena de servicio, mejoras sustanciales en los puntos de venta existentes, además del desarrollo de dos proyectos agroindustriales de gran importancia para la compañía. (Ver también: Grupo Rey invertirá US$45 millones este año en nuevos supermercados y farmacias). 

La cadena de supermercados controlada por Rey posee 52 de supermercados y 25 farmacias. Este año también anunció cambios en su alto mando, al dejar la dirección su principal  accionista Nicholas Psychoyos quien se mantiene como presidente de la junta directiva, pero cedió la vicepresidencia del grupo y la gerencia a Hernán Muntaner (Ver también: Nuevo gerente general de Grupo Rey, en reemplazo de Nicholas Psychoyos).