Agencia de Noticias Panamá

Canal de Panamá inicia elaboración del presupuesto del 2019, último que presentará Quijano

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Autoridad del Canal de Panamá, anunció que en atención a su mandato y responsabilidad constitucional, el Canal de Panamá inició la elaboración de su presupuesto de ingresos, gastos e inversiones para el año fiscal 2019, cuya vigencia comienza en octubre del año entrante.

El año fiscal de 2018 inició para el canal en octubre de 2017 y termina en septiembre de 2018 por lo cual el presupuesto que se está empezando a trabajar será para iniciar de octubre de 2018 y finaliza en septiembre de 2019.

Este será el ùltimo presupuesto que presente ante la Asamblea Nacional el actual administrador de la vía ineroceanica Jorge Quijano quien termina su periodo de 7 años el 3 de septiembre de 2019. Aunque si estará acargo de elaborar el siguiente que estará dentro del periodo de transición

De acuerdo con lo establecido en la ley del Canal se podría extender 7 años más el mandato, pero Quijano dijo a ANPanamá que no está interesado en ser considerado, porque piensa que el  Canal necesita que las nuevas generaciones participen y lideren el futuro de esta institución que es de todos los panameños. 

Según las cuentas el presupuesto para el periodo 2020 se debe iniciar en noviembre de 2018 y ser presentado 

La Junta directiva es la que designa el Administrador. Deben de hacerlo antes de que se me venza el termino para permitir una transición adecuada, pero no hay una fecha para hacerlo.

En el 2019 tambien hay cambio de administración presidencial ya que las elecciones son en mayo de ese año y el periodo de transición culmina el 1 de julio cuando hay un nuevo presidente.

En cuanto al presupeusto que está elaboréndose El Canal de Panamá empieza así, como cada año, una labor que involucra el aporte coordinado de las diversas unidades que conforman su fuerza laboral para la posterior presentación al Consejo de Gabinete, y luego a la Asamblea Nacional de Diputados.

El proceso presupuestario del Canal involucra un equipo multidisciplinario de analistas financieros y de presupuesto de la Vicepresidencia Ejecutiva de Finanzas y Administración, quienes coordinan con las diferentes oficinas de la organización, previo a la presentación del anteproyecto para discusión del equipo de alta dirección y luego de la Junta Directiva.

La formulación del presupuesto del Canal de Panamá está basada en objetivos que se plantea la organización, y para el próximo año fiscal se busca aprovechar la capacidad para la que fue construido el Canal ampliado, precisamente para tratar de garantizar crecientes aportes al país.

Bajo este modelo de gestión presupuestaria, el Canal Panamá ha entregado más de US$11,600 millones  en aportes directos al Tesoro Nacional desde su transferencia en el año 2000.