Agencia de Noticias Panamá

China y Panamá firman acuerdo para un sistema de transporte ferroviario

 

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Panamá y la República de China Popular firmaron un acuerdo que da paso a un estudio de pre factibilidad para este Sistema de Transporte Ferroviario que conectará a la ciudad capital panameña hasta Chiriquí,   provincia fronteriza con Costa Rica.

La República Popular China confirmó su respaldo al proyecto del gobierno del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez para la construcción de un tren de pasajeros y carga que comunique las provincias de Panamá y Chiriquí, así lo dio a conocer la presidencia panameña a través de un comunicado de prensa.

El documento señala que el acuerdo de cooperación suscrito en el Gran Salón del Pueblo, con los mandatarios Xi Jinping y Juan Carlos Varela como testigos, da paso a un estudio de pre factibilidad para este Sistema de Transporte Ferroviario, una de las áreas prioritarias de cooperación acordada entre ambos países. Además, pretende aprovechar la amplia experiencia y el desarrollo tecnológico de las empresas de la República Popular China en los sistemas de transporte ferroviario.

Este sistema de transporte se enmarca en la iniciativa china de la Franja y la Ruta, a la cual Panamá también se ha adherido en el marco de esta visita de Estado y cuyo principal objetivo es la integración geográfica y comercial.

 Previo a su traslado de Beijing a la ciudad de Shanghái en un tren de alta velocidad, el Presidente Juan Carlos Varela conoció el funcionamiento y tecnología del sistema ferroviario de China, por parte del director de Ciencia e Información de China Railway Corporation (CRC), Zhao Guo Tang.

Varela quien se encuentra con su equipo de trabajo en China Popular firmó una serie de acuerdos entre estos uno que incluía ayuda técnica.