Agencia de Noticias Panamá

Empresarios panameños piden ajustes para dinamizar economia local

Alma Solís

asolis@anpanama.com

 (Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) está pidiendo al gobierno tomar medidas para dinamizar la economía local, ya que consideran que los sectores domésticos como el comercio en general, industria y agropecuario se hallan deprimidos.

“Si bien nuestra economía registrará este año uno de los crecimientos estimados más importantes de la región (aproximadamente 5.2%) el mismo comprende sectores vinculados al comercio internacional –Canal de Panamá, puertos marítimos, aeropuertos – mientras los domésticos como el comercio en general, industria y agropecuario se hallan deprimidos.” Indica el gremio.

Cabe recordar que El Índice de Actividad Económica de Panamá (IMAE) reflejó un crecimiento de 5,73% para el período acumulado de enero - agosto de 2017, creció en 5.73%, comparado con igual período de 2016 de acuerdo con el informe de la Contraloría General de la República.

La economía panameña sigue siendo impulsada por las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones (incluye canal, puertos y aviación), construcción, electricidad y agua y la explotación de minas y canteras.

Mientras que otros grupos también continuaron aportando crecimientos a la economía, pero en menor forma como la industria manufacturera, la administración pública, enseñanza privada, intermediación financiera, los servicios legales e inmobiliarios y las actividades comunitarias (incluye casinos).

Igualmente esatán pidiendo que con carácter de prioridad se evalue el más reciente Índice de Competitividad Global del Foro Económico Global. “Esta medición internacional indica claramente la ruta a seguir.  En primer lugar, hay que fortalecer la institucionalidad, para lo cual deben darse  reformas que aseguren la solidez y la independencia de la justicia, a la vez que afirmen la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad.  En este sentido, es necesario garantizar el nombramiento de nuevos magistrados de reconocida trayectoria, experiencia y solvencia moral”

Panamá bajo ocho escalones en Indice de Competitividad en su más reciente publicación y aunque continúa entre las 50 economías más competivas está perdiendo terreno.

“De igual modo, se requiere la remoción de los escollos burocráticos  que ahora mismo desaniman  las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas, y que el gobierno central, al concluir el año, honre  sus compromisos económicos locales como una manera de sanear las finanzas del Estado y cumplir con sus proveedores” dijo el gremio presidido por Inocencio Galindo.