Turismo | martes 21 de noviembre de 2017 | 10:21hs
Más notas de Turismo: |

Turismo y consultado marítimo en última etapa de la gira de Panamá a China Popular

Turismo y consultado marítimo en última etapa de la gira de Panamá a China Popular
Turismo y consultado marítimo en última etapa de la gira de Panamá a China Popular

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá contará con un consulado en la ciudad e Shanghái en la República de China Popular una de las ciudades más importantes de China en materia marítima, comercial y financiera.

En esta ciudad, que cuenta con más de 30 millones de habitantes, el país canalero tendrá una  oficina que ofrecerá servicios consulares generales, incluyendo la emisión de visas estampadas para el ingreso de ciudadanos chinos a Panamá tras la flexibilización de los trámites.

Además, el Consulado albergará una oficina de Segumar, para ofrecer el servicio técnico a todos los buques con bandera panameña, tras adquirir el estatus de "Nación Más Favorecida", el cual le da una serie de beneficios a los buques de bandera panameña.

El Presidente Juan Carlos Varela inauguró el consulado como parte de la última etapa de la gira que realiza por el país asiático.

Se designa al primer cónsul de Panamá en Shanghái, Nicolás Alexander Saval, quien tomó posesión previo a la inauguración del Consulado, ante el Canciller Encargado Luis Miguel Hincapié. Egresado de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), el nuevo cónsul cuenta además con una maestría en Derecho Mercantil de esta misma universidad y una especialización en derecho procesal civil de la Universidad Externado de Colombia. Le acompañará como Vice-Cónsul Nehemías Jaén, quien se desempeñó como asesor Ad Honorem para China del Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, y desde 2015 labora en la antigua Oficina Comercial de Panamá en Beijing.  Saval y Jaén dominan el idioma mandarín.

Turismo

Panamá incentivará el ingreso de viajeros procedentes de la República Popular China  -el mayor país emisor de turistas del mundo y el quinto con más gasto turístico- luego de la firma de un memorándum de entendimiento que le da el estatus de destino turístico aprobado.

Los participantes conocieron destinos como el Casco Antiguo, el conjunto monumental de Panamá Viejo, el Canal ampliado, la abundante naturaleza, el folclor panameño, los pueblos indígenas, imágenes del Centro de Convenciones de Amador, entre otros. Además, ante una cocina en vivo,  los invitados  degustaron platos típicos panameño como torrejitas de bacalao, tamal de olla, ceviche, sancocho, saos y otros platos que forman parte de su gastronomía.

El ministro Him expresó que "la idea de llevar a  China  el Panamá Fest es mostrar la riqueza cultural, histórica, gastronómica y comercial que tiene el país, enfocado en las preferencias de los habitantes de China". Agregó que el 20% de la población China que viaja todos los años por el mundo gusta de los buenos hoteles, de lugares exóticos, emocionantes y conocer la historia de los países. Al respecto, Him señaló que Panamá  cuenta con el recurso turístico y de infraestructura hotelera para satisfacer y atender la demanda de esta clase de turistas.

El festival formó parte de la visita oficial que lleva a cabo el presidente Varela en China –la primera para un mandatario panameño tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas- que incluyó la firma de 19 acuerdos. Entre ellos, además de la designación del país como un "Destino Turístico Aprobado", se sentaron las bases para conexiones áreas directas, una de ellas ya confirmada por Air China, que iniciará vuelos directos a Panamá a partir de marzo de 2018.  Junto a la reciente flexibilización de las visas para ciudadanos chinos, estos acuerdos  potenciarán el turismo en el país.​