Agencia de Noticias Panamá

Actualizada: Uber desconecta al 90% de sus conductores en Panamá para prueba del nuevo decreto

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La empresa Uber anunció que a partir de las 4:00 p.m dará inicio la prueba, en Panamá,  de cómo sería el servicio si cumplen con las medidas que establece el  Decreto 331 del 31 de octubre del 2017 que entrará en vigencia a partir de abril en el caso de la eliminación del cobro de efectivo y enero para los otros lineamientos.

Esto implica desconectar a los conductores que no cumplen con los lineamientos del decreto. De los 8,000 conductores, más del 90%, alrededor de 7,200 no  cumplen con los requisitos del decreto y no pueden acceder la aplicación en estos momentos indicó Uber. Una prueba que solo se conoce el incio pero aun la empresa no indicado cuánto tiempo la mantendrá.

El gobierno de Panamá que preside Juan Carlos varela, anunció a finales de octubre que los conductores de las plataformas tecnológicas de transporte (como Uber y Cabify) deberán ser mayores de 21 años de edad y contar con licencia Tipo E1, expedida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y se limita para que el cobro vía electrónica.

Además el nuevo reglamento indica que las licencias Tipo E1 están reservadas para panameños y quien sea chófer de este sistema de deberá presentar récord policivo.

Para Uber es discriminatoria la medida y limita la función. En la plataforma durante la prueba se deja ver el mensaje #JVCQUEREMOSHABLAR y están pidiendo a las personas que se unan a través de firmas a la petición para modificar el decreto.

 

“El Decreto 331 limita de forma importante la movilidad urbana de Panamá y también presenta obstáculos reales para las plataformas tecnológicas de movilidad” indica el comunicado de Uber.

Desde horas más tempranas se ha podido notar que las tarifas, en algunos casos , que cobra Uber regularmente estaban considerablemente más altas de lo acostumbrado.

Por su parte, la Autoridad de Tránsito, y Transporte Terrestre de Panamá dijo que se cumplirá con lo establecido en el decreto y calificó como "innecesario y malintencionada" la iniciativa tomada por Uber este viernes 24 de noviembre.

Ademas indicó que existe más de 157 mil personas en Panamá con la licencia E1 requerida para el servicio. 

Según datos de la empresa. En estos momentos, hay más de 225,000 usuarios de Uber y más de 8,000 conductores, de los cuales alrededor del 50% dependen de Uber como su única fuente de ingresos y 63% son jefes de sus familias.

Sobre la prueba manifestaron que  “Queremos  entender cómo la comunidad de Uber será afectada con estas nuevas medidas. Esta prueba nos da la oportunidad de estudiar y medir, en tiempo real, qué tipo de desafíos presenta este nuevo decreto. Cientos de miles de panameños dependen de Uber como una fuente importante de ingresos. Es por eso que queremos medir el posible impacto del decreto a través de esta prueba ” señala Andrés Echandi gerente general de Uber Centroamérica. 

Uber anunció asus usuarios que durante esta prueba, no podrán viajar si no tienes tarjeta de crédito o débito registrada en la plataforma como método de pago. También que habrá cambios en los tiempos de espera y costos, dado que muchos socios conductores no se podrán conectar porque no cumplen con los requisitos del decreto y que la cantidad de vehículos disponibles será significativamente menor.

A eso de la las 10:00pm, Uber informó tanto a clientes como conductores que todo volvía a la normalidad y si se vieron afectados por no poder accedes a la plataforma en el caso de los conductores , se les retribuiría enla próxima factura, sin mencionar cuánto. Para los clientes, se devolvería la diferencia entre el pago usual y el que pagaron durante la prueba.