Inf. General | viernes 24 de noviembre de 2017 | 15:42hs
Más notas de Inf. General: |

Centroamericanos aprueban política marco de movilidad para impulsar el transporte interregional

Centroamericanos aprueban política marco de movilidad para impulsar el transporte interregional
Centroamericanos aprueban política marco de movilidad para impulsar el transporte interregional

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Durante la reunión ministerial del Consejo de Ministros de Integración Centroamericana (Comieco), máximo organismo del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), se aprobó la política marco de movilidad para la región centroamericana.

Con esto los países esperan impulsará el desarrollo logístico y el transporte de personas y mercancías.

“Se trata de un paso muy importante en la integración económica de la región, ya que facilitará el comercio y las exportaciones entre los países centroamericanos” afirmó la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar.

En el encuentro, realizado en la ciudad de Panamá, también se realizó el traspaso protocolar adelantado de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Panamá a Costa Rica, que ejercerá el cargo a partir del 1 de enero de 2018.

Entre los aportes más significativos en el marco de la PPT de Panamá, se destaca el impulso al establecimiento de un sistema de definición de estadísticas de inversión en servicios, para lo que se implementará un proyecto a largo plazo, en el que se realizará un foro de inversión durante la segunda mitad del próximo año.

Previo a la sesión del Comieco, se realizó la III ronda de Unión Aduanera de Centroamérica  con las reuniones técnicas distribuidas por grupos: Grupo Técnico Arancelario, Grupo Técnico de Facilitación de Comercio, Coordinadores de Registro, Grupo Técnico Normativo y Grupo Técnico de Competencia, y realizaran mesas de trabajo sobre reglas de origen y acceso a mercados.

Posteriormente, en la reunión de viceministros de Integración del Sieca, se verificaron los resultados de la ronda aduanera en el proceso de unificar las aduanas de la región para hacer el paso de mercancías más rápido y expedito y así favorecer el intercambio comercial.  Posteriormente le fue entregado en informe de resultados al sector privado.

No dieron mayores detalles de lo acordado.