Agencia de Noticias Panamá

Países de América Latina retoman discusión sobre negociación de acuerdo que consagra derechos ambientales

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Delegados de 24 gobiernos de América Latina y el Caribe, representantes del público y expertos de organismos internacionales dieron comienzo  a la Octava Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (conocido como el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

En el encuentro se continuarán con las negociaciones para alcanzar un inédito instrumento legal a nivel regional que proteja y regule los derechos de todas las personas respecto de las decisiones que afecten el medio ambiente.

La reunión fue inaugurada este lunes 27 de noviembre por los Copresidentes del Comité de Negociación Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente de Costa Rica, y Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente de Chile, junto a Danielle Andrade y Andrea Sanhueza, representantes electas del público, y Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que ejerce la Secretaría Técnica de este proceso.

En la sesión se dieron a conocer además mensajes especiales (vía video) de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

En su mensaje, la Presidenta de Chile indicó que Latinoamérica y el Caribe tiene la “oportunidad única de acordar el primer tratado ambiental de la región”. “Las 24 delegaciones presentes en esta reunión tienen la responsabilidad de mejorar el bienestar de 500 millones de personas y por eso debemos enfocarnos en lo que nos une: la urgente necesidad de lograr un desarrollo sostenible y una equidad ambiental, profundizando el Principio 10 de la Declaración de Río”, indicó la Mandataria.

“No podemos transar. Este proceso de negociación solo será exitoso si acordamos instrumento que no replique mínimos comunes que ya tenemos hoy día. La realidad nos demanda ir más allá y hacer cambios profundos en nuestra forma de relacionarnos con la ciudadanía”, agregó Bachelet.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL recordó que “los derechos de acceso consagrados en este Principio 10 están en el corazón de la Agenda 2030 y se manifiestan en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta negociación es reflejo del compromiso de nuestra región con las metas y objetivos establecidos en esa Agenda”, declaró Bárcena.