Agencia de Noticias Panamá

Entrega certificados por más de 360 millones en Panamá

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó este jueves 30 de noviembre los primeros 500 Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) a los jubilados.

Con esta acción el Estado se benefician más de 600 mil panameños que, por más de 40 años, esperaron les devolviera el dinero que por derecho le correspondía.

El Gobernante detalló que los fondos para hacer frente a este compromiso con los jubilados –unos US$360 millones - proceden del dinero recuperado de actos de corrupción. 

Hasta el momento, hay unos 190 mil beneficiarios cuyos datos hansido depurados que podrán recibir sus CEPADEM por un monto global de 110 millones de balboas en las mismas fechas y centros de pagos establecidos por la Caja del Seguro Social para la entrega de cheques de jubilaciones.  

A partir de este 1 de diciembre, el Cepadem podrá usarse como medio de pago al 100% de su valor en el Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario para cancelar obligaciones morosas existentes hasta el 31 de diciembre de 2016.

Otras formas en las que pueden utilizarse antes de la fecha de pago son las fianzas en contrataciones con el Estado, como garantía judicial y como medio de pago en comercios locales que tengan avisos de operación vigente.

El Cepadem es un documento legal con valor que incorpora el nombre del beneficiario, el monto a recibir y la fecha de vencimiento, que permite ser transferible mediante endoso, mas no será gravable ni embargable.

Los jubilados y pensionados que cobran a través de ventanilla podrán obtener su Cepadem tal cual las fechas de pago que ha establecido la Caja de Seguro Social, los días 5, 6, 7 y 20, 21 y 22 de diciembre.  Aquellos (as) que aún laboran y tienen derecho a su Cepadem se estima pagar en enero.