Logística | jueves 30 de noviembre de 2017 | 10:00hs
Más notas de Logística: |

Canal de Panamá aumenta a siete diarios paso de buques neopanamax

Canal de Panamá aumenta a siete diarios paso de buques neopanamax
Canal de Panamá aumenta a siete diarios paso de buques neopanamax

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Desde el 1 de diciembre el Canal de Panamá permitira un cupo adicional de reserva para buques neopanamax, aumentando de seis a siete la disponibilidad diaria.

Las esclusas neopanamax tienen la capacidad de transitar más buques que la cantidad de cupos de reservación que ofrece. Hace unas semanas el administrador de la vía panameña, Jorge Quijano, había anunciado esta medida ya que se encontraban reestringidos por una serie d medidas acordadas con los pilotos. Aunque ya han superado esa marca, por ejemplo, el pasado 17 de noviembre, el Canal ampliado alcanzó un récord al registrar en un día el tránsito de 10 buques neopanamax . (Ver también: Canal de Panamá entrará en negociaciones con pilotos por restricciones que limitan sus ingresos)

Con esta medida, el Canal de Panamá pone a disposición de sus clientes siete cupos diarios para buques neopanamax, en adición a los 23 cupos ya disponibles para las esclusas originales.

"Este cupo adicional es el resultado de nuestros esfuerzos mediante un trabajo en equipo  y el uso eficiente de los recursos para atender la creciente demanda de tránsitos por el Canal ampliado, y nos permitirá ofrecer mayores ingresos al país y una mejor capacidad a nuestros clientes”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.

El cupo adicional es para buques que transiten en dirección norte (del Pacífico hacia el Atlántico. Los buques portacontenedores tendrán preferencia en la asignación de esta reserva adicional.  Si no hay buques portacontenedores interesados, el espacio se otorgará a cualquier embarcación que participó en el período de competencia especial, según el sistema de ranking de clientes del Canal de Panamá. Después de la competencia especial, los cupos estarán disponibles para todos los buques por orden de solicitud.