Agencia de Noticias Panamá

Firman pacto para eliminar barreras en el desarrollo de población afropanameña

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Los alcaldes de la provincia de Colón, situada en la costa atlántica panameña, firmaron un pacto para eliminar barreras en el desarrollo de población afropanameña, que según el último censo representa el 29% de la población total en Panamá.

El objetivo de este acuerdo es promover el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes, con el fin de mejorar la convivencia humana y la seguridad ciudadana.

Para lograr estos propósitos tienen contemplado adoptar medidas para establecer la cooperación a nivel local, provincial, nacional, regional e internacional, con miras a lograr que los afrodescendientes disfruten a plenitud de sus derechos.

En este proceso, están acompañados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Harold Robinson, coordinador residente de ONU en Panamá  y representante residente de PNUD Panamá, aprovechó para hacer un llamado a promover la inclusión de las personas afrodescendientes y sus organizaciones de la sociedad civil en los procesos de elaboración, formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas, a través de los mecanismos de consulta que faciliten su participación y permitan el establecimiento de mecanismos de gestión eficiente y eficaz.

El presentante de las Naciones Unidas recordó que a través de la resolución 68/237 de la Asamblea General de este organismo, se proclamó “El Decenio Internacional para los Afro-descendientes”, manifestando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

El PNUD elaboró, en el 2013, el estudio “Percepciones y autopercepciones de la población afropanameña: identidad y desarrollo, el que está  basado en las autopercepciones que la población afropanameña tiene acerca de las barreras que impiden su pleno desarrollo, así como en las percepciones que el resto de la población tiene sobre esta materia.

Robinson afirmó que ese trabajo de investigación permitió identificar las principales barreras que impiden a la población afro panameña acceder a niveles de vida similares a los del resto de la población, entre ellas la discriminación racial, admitida por la población no afropanameña consultada en la investigación.

“Por ende, desde el PNUD, si bien reconocemos los avances alcanzados en torno al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, vemos necesario señalar la persistencia de la discriminación racial, tanto directa como indirecta, de facto como de jure, manifestándose como un serio obstáculo en diversos ámbitos: económico, educativo, sanitario, social y laboral” indicó.

Los alcaldes firmantes del pacto son, Federico Policani, alcalde del Municipio de Colón, Carlos Alberto Chavarría de Portobelo; Nolis Boris Góndola de Santa Isabel, Joaquin Mora de Donoso y Yinela Abrego de Chagres.

Con este pacto se comprometen a promover y participar en el diseño de programas educativos para mejorar la concientización de hechos históricos tales como: la historia de África, la esclavitud, el cimarronaje y la contribución de las poblaciones afrodescendientes en la construcción de las sociedades de la región.

También fomentarán actividades educativas, artísticas y culturales, entre otras,  con miras a generar un mayor conocimiento y respeto de la diversidad a la herencia y la cultura de estos grupos y de su contribución al desarrollo de las sociedades.

Además promoverán la inclusión de las personas afrodescendientes y sus organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de las políticas públicas publicas.