Agencia de Noticias Panamá

Panamá en la lista negra de la Unión Europea, podrían enfrentar sanciones

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Unión Eurpea acaba de sacar una lista de países considerados no cooperados en temas fiscal en la cual incluyó a Panamá.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de La Guardia, dijo a ANPanamá que Rechaza la inclusión de Panamá en la lista y considera la acción  arbitraria y discriminatoria.

La reunión del Consejo Económico y Financiero de la EU se reunió ese martes 5 de diciembre en Bruselas y determinó  que: American Samoa, Bahrain, Barbados, Grenada, Guam, Republic of Korea, Macao SAR, Marshall Islands, Mongolia, Namibia, Palau, Panama, Saint Lucia, Samoa, Trinidad and Tobago, Tunisia, United Arab Emirates, no son coooperadoras.

“Aquellos que aparecen en la lista no tomaron medidas significativas para abordar las deficiencias identificadas y no entablaron un diálogo significativo sobre la base de los criterios de la UE. No hicieron tal compromiso a un alto nivel político a tiempo para la reunión” dijo en un comunicado de prensa del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, al que tuvo acceso ANPanamá.

 Señalaron que también se acordó un nuevo proceso, que incluye la aplicación de medidas "defensivas" con respecto a las jurisdicciones dentro de la lista, esto incluye  tanto las medidas impositivas como las medidas que están fuera del ámbito fiscal, estas medidas estarían dirigidas a evitar la erosión de las bases impositivas de los Estados miembros de la UE según explicaron.

"Esta iniciativa ya está demostrando su valor, ya que numerosos países han trabajado para cumplir con el plazo de compromiso sobre la base de nuestros criterios", dijo Toomas Tõniste, ministro de Finanzas de Estonia, que actualmente ocupa la presidencia del Consejo.

La lista será revisada y actualizada regularmente en los próximos años.

En noviembre de 2016, el Consejo estableció criterios:

  • Que una jurisdicción debería cumplir para ser considerada conforme a la transparencia fiscal;
  • Que una jurisdicción debe cumplir para ser considerada conforme a la imposición justa;
  • Que se están implementando medidas anti-BEPS (erosión de la base imponible y cambio de beneficios).