Economía | miércoles 06 de diciembre de 2017 | 17:17hs
Más notas de Economía: |

"Damos los pasos y a Panamá le ponen nuevas exigencias"

"Damos los pasos y a Panamá le ponen nuevas exigencias"
"Damos los pasos y a Panamá le ponen nuevas exigencias"

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El Gobierno de Panamá dijo que “rechazaba de manera contundente” la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, luego que el organismo incluyera al país canalero junto a otras 16 jurisdicciones entre estas Corea del Sur, Marshall Islands, Mongolia, Namibia, Palau, Saint Lucia, Samoa, Trinidad and Tobago, Tunisia, United Arab Emirates.

Agregó que de esta forma se desconoce los “claros avances” del país en materia de cooperación y transparencia fiscal, al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es “dañino” y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018.

El mandatario panameño Juan Carlos Varela dijo que  es una medida injusta, que Panamá ha dado pasos importantes, pero “damos pasos importantes y nos ponen nuevas exigencias” afirmó Varela

El comunicado de la Presidencia  insiste en que el país ha adoptado compromisos internacionales en tiempo record, y realizado un proceso “sin precedentes” para adecuar su marco legal.  Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal se refiere.

Panamá adoptó el mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la OCDE. Además, el país se adhirió a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y se ha sumado al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios” (BEPS).

Adicionalmente, a través del Ministerio de Economía y Finanzas ha dejado sentado claramente y por escrito ante la Unión Europea, su compromiso en revisar, en el año 2018, los regímenes preferenciales en materia de impuestos.

Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, al igual que la Asocación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la Asociación Bancaría de Panamá manifestaron que era injusto haber incluido al país en la lista (Empresario piden reciprocidad ante lista discriminatorias).