Agencia de Noticias Panamá

Empresarios panameños piden reciprocidad ante exigencias internacionales

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio privado del país, aseguró que la inclusión de Panamá a una lista de paraísos fiscales por parte de la Unión Europea (UE), responde a una acción no justificada y discriminatoria, sobre todo, cuando el país ha dado pasos significativos en materia de colaboración internacional.

La CCIAP coincide con diversos entes privados y gubernamentales panameños, en qu este tipo de medidas son arbitrarias y empañan la reputación de Panamá que busca mantener su crecimiento dentro de una economía globalizada, con la adopción de normas que permiten un mejor y transparente funcionamiento de todos sus sectores económicos al igual que en su plataforma de servicios internacionales y financieros. (Ver también: "Damos los pasos y a Panamá le ponen nuevas exigencias")

La cámara recomnedó al Gobierno Nacional no adopte ninguna otra medida de cumplimiento para con estos países u organismos internacionales, hasta que este tipo de medidas cesen y se reconozcan los pasos significativos tomados por Panamá. “Esta es la única muestra de que existe un verdadero ambiente de reciprocidad internacional”.

Igualmente los ejecutivos de empresas indicaron que se debe aprovechar esta coyuntura para plantearnos como país una estrategia para salvaguardar nuestra competitividad del sistema financiero y fiscal, en función de lo que necesitamos como panameños para ofrecer al mundo, y no lo que nos están imponiendo organismos foráneos

“Es inaceptable que no se entendieran todos los esfuerzos que Panamá ha realizado tanto en elaboración de leyes como estructuras para ser más transparente en materia fiscal” indicó en un comunicado la Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Apede resaltó que todas estas imposiciones externas tienen un impacto y generan un sacrificio al país. A parte de restar  competitividad, los impactos tangibles a mencionar son los depósitos internacionales en el sector bancario cayendo 8%, merma en los negocios marítimos y poco a poco en la muerte de los negocios de sociedades anónimas, a cambio de más sanciones.

“Nos sorprende de sobremanera la decisión de la Unión Europea. Si hay algo en lo que Panamá viene trabajando es en la adecuación a los estándares mundiales y la cooperación internacional, para así continuar en una ruta hacia la transparencia,” señaló Carlos Troetsch, Presidente de la ABP. “Tanto nuestro gremio como colegas de los diferentes sectores financieros mantenemos un compromiso con el país, no sólo por las adecuaciones realizadas y las que aún están en discusión, si no desde la colaboración que mantenemos tanto con el sector gubernamental como con el multilateral e internacional,” puntualizó Troetsch

La ABP plantea que muestra del compromiso de Panamá es la salida del país de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), luego de demostrar adecuaciones a su marco jurídico y cambios sustanciales a su sistema para ser un país que está dentro de las expectativas de los estándares globales. Así como, el trabajo continuo que se mantiene con este grupo.

Además, el gremio destaca los diferentes cambios que se han realizado a la legislación tanto en el ámbito del régimen de custodia de acciones emitidas al portador; al igual que, la creación y puesta en ejecución de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, la cual ya se encuentra en plena acción y llevando adelante procesos sancionatorios.

Igualmente el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troestch dijo que  “ la vara para medir el compromiso de los países tiene que ser la misma. Panamá ha sido expuesto negativamente en el ámbito internacional, cuando en realidad el Gobierno Nacional y los actores del sistema financiero hemos sido y continuamos siendo firmes en avanzar en una agenda rigurosa en materia de transparencia.”