Agencia de Noticias Panamá

Panamá adopta política pública de Datos Abiertos de Gobierno

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Panamá adoptó mediante el Decreto Ejecutivo 511, la política pública de transparencia de Datos Abiertos de Gobierno

 De acuerdo con la comunicación oficial este persigue el objetivo de facilitar el acceso a la información que genera el Estado e impulsar la eficiencia gubernamental.

Esta medida deberá implementarse en todas las instituciones, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales, empresas y entidades en las que el Estado sea parte.

Irving Halman, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG),  expresó que se creó el sitio www.datosabiertos.gob.pa, en el que ya se han publicado 100 conjuntos de datos, como la ejecución presupuestaria y otras informaciones que son de valor para los ciudadanos y empresas.

“Estamos instando a las entidades a que publiquen más datos como lo hacen otros países de la región. La promulgación del Decreto Ejecutivo del Presidente de la República es un gran avance en materia de transparencia y de gobierno digital”, indicó Halman.

El Decreto 511 establece que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la (ANTAI) es la encargada de dictar las directrices para implementar los Datos Abiertos de Gobierno, los cuales serán de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones del Estado.

Además, en su artículo 4 se estipula que la ANTAI será la entidad que coordinará la elaboración, monitoreo, evaluación periódica y actualización de esta nueva política pública.