Agencia de Noticias Panamá

¿Qué le está pidiendo esta vez la Unión Europea a Panamá para sacarlo de la lista negra?

Alma Solís
 
asolis@anpanama.com
 
(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Unión Europea, a través del Consejo de Ministros dio a conocer una lista de países no cooperadores (lista Negra), en la que incluyó a Panamá en conjunto con otros 16 países, algo que el gobierno y el sector privado panameño han rechazado y tildado de discriminatorio.
 
De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, la razón por la que Panamá fue incluido en la lista es por el régimen especial de los Call Center o centros de llamadas.
 
Lo están calificando de pernicioso, lo que indica que el régimen de centros de llamadas es dañino en temas de impuestos, pero según comentó De La Guardia a ANPanamá aun no tiene claro bajó que argumentos o características se utilizan para esa clasificación.
 
El Consejo de la Unión Europea envío dos notas antes de ser incluir a Panamá en la lista, en esa se le informó sobre la situación de los Calla Centers, pero el gobierno alega que fueron contestadas a través de tres misivas que indicaban que estaban dispuestos a sentarse a analizar la situación y ver si se hacían los cambios necesarios, pero no fue suficiente, quería un compromiso de que se cambiarían.
 
Panamá ya está en proceso de revisar algunos de sus regímenes especiales en zonas como el Área Especial Panamá Pacifico, la que creo la Ciudad del Saber y la Ley de Empresas Multinacionales (SEM), esto como parte de la revisión que esta haciendo por que se ha sumado al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios” (BEPS). (Ver también: Leyes de Ciudad del Saber, Sedes Multinacionales y Panamá Pacifico serán revisadas para no caer en lista paraísos fiscales).
 
En este proceso en se determina si un proceso es pernicioso, una de las principales características para determinar esto es que tengan características conocidas como Ring fencing, que según explicó de La Guardia en manera simplificada, son aquellas leyes que se crean para atraer inversión de extranjeros y que no les dan las mismas ventajas a los nacionales.
 
Panamá ahora está buscando el apoyo internacional y hablando con los diferentes países que integran la Unión Europea, dejándoles ver el rechazo a su inclusión a esta lista. (Ver también: Panamá busca apoyo ante inclusión de la lista negra de la UE, canciller de Portugal vendrá al país).
 
Sanciones y soluciones
 
Panamá se podría enfrentar a varias sanciones, entre estas estaría no tener acceso a los fondos de la Unión Europea, pero de hecho ya no califica para los mismo desde hace algún tiempo por el nivel económico que ha alcanzado. Tampoco podría recibir financiamientos del Banco Europeo. Pero según el ministro tampoco se debe mucho.
 
Otras de las consecuencias que esto podría trae según el asesor en temas financieros, Julio Aguirre que hay que considerar que la calificación de paraíso fiscal que se le ha adjudicado a Panamá por parte de los países miembros de la Unión Europea, implicará que los ciudadanos de estos países deberán reflejar en sus costos de productos y servicios el tema de withholding tax, (Impuesto retenido a los que tienen una fuente de ingresos en el país, pero que residen o hacen transacciones en otro) lo que al final es que las empresas de la unión europeas en Panamá tendrán que pagar más.
 
“Es por ello que nos vamos a ver afectados con las transacciones que se den desde o hacia fuera de Panamá con empresas de países miembros de la UE. Para los bancos, esto será un incremento de los costos de financiamiento y de colocación de préstamos internacionales” dijo Aguire.
 
Los miembros del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP), enviará una carta al ministro De La Guardia en la cual pedirán retorsión pero tambien entre las soluciones que estarían sugiriendo es que se establezco un regimen tributario de Flat tax, lo que significa que todos paguen igual un porcentaje, se estaría hablando de 10% incluyendo Impuesto de Transferencias de bienes y Servicios (ITBMS), lo que sea impuesto al consumo.
 
Roberto Troncoso presidente de Cosip dijo a este medio que están todos los miembros estan alineados a pedri retorsión.
 
"Ellos están obsecionados con que no podemos tener este tipo de zonas especiales" dijo
 
El flat tax es una posible solución que vemos, recordo que existen más de 135 leyes especiales que exoneran impuestos. Además existe un 41% de la población que no tributa.
 
Tambien señaló que se debe mejorar el cobro de impuestos, que no es bueno.
 
Por su parte, De la Guardia dijo que existen varias ideas interesante como la planteada por el Cosip, o también terminar con los regímenes especiales pero que es muy pronto para saber que se va adoptar.