Agencia de Noticias Panamá

OMC inicia encuentro con incertidumbre sobre los temas a discutir

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). En Buenos Aires, Argentina, dio inicio a la XI Cumbre ministerial de ministros de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), una cita que genera mucha incertidumbre principalmente por la agenda que estarán tratando.

El organismo que reúne a más de 160 miembros alrededor del mundo dicta las pautas en cuanto a lo que es intercambio comercial.

Hay temas nuevos que quieren ser incorporados a las reuniones, pero otros que aun no termina de discutirse. Esta reunión también se espera ser marcada por un posible protagonismo de Estados Unidos, quien lleva una propuesta de cambios al  sistema de resolución de conflictos.

En la plenaria, que se realizará este lunes 11 de diciembre, se espera que se definan nuevas reglas en el comercio tanto en sectores agrícola, industrial y de servicios, igualmente que se resuelvan  temas por fuera de la agenda de la Ronda de Doha, relacionadas con el comercio electrónico y la inserción de Pymes en el comercio mundial.

 “Estamos convencidos que e-comerce va a ser un elemento fundamental de lo que va ser el comercio del siglo 21, también tenemos un apuesta grande en todo lo que será las pequeñas y medianas empresas, como elementos estructurantes del comercio y pueden ser además multiplicadores del beneficio del comercio  en especial en lugares que aun no llegan” dijo Susana Malcorra ministra y presidenta de Comisión Organizadora de la reunión ministerial de la OMC, hace una semana en un conferencia de prensa en Buenos Aires donde estuvo ANPanamá.

En el caso de Panamá los temas que pueden interesar son los mandatos  en temas marítimo y financiero, pero estos temas se ven complicados en la discusión, si la agenda se inclina por la incorporación de nuevos temas, la misión panameña está liderada por el ministro de la cartera Augusto Arosemena, que paralelamente sostendrá un reunión con su homóloga colombiana, para tratar de resolver un conflicto comercial que está demandado ante la OMC. (ver también: Ministros de comercio de Panamá y Colombia se reunirán en la OMC para tratar de resolver disputa comercial)

Otros de los temas que se estarán discutiendo tiene relación con el subsidio a la pesca algo con lo que el país se encuentra cómodo, explicó la viceministra de Negociaciones comerciales de Panamá Diana Salazar en una entrevista previa con este medio. Esta indicó que aunque el país no subsidia pesca si se establece una  disciplina y se bajan esos subsidios, quizás en un futuro puedan servir a Panamá en casos como pesca artesanal

Otros desafíos que están en el acontecer internacional, las negociaciones de bloques regionales y la posición de Estados Unidos frente al comercio mundial y el rol de China.

En la sesión inaugural el director ejecutivo de la OMC, Roberto Azevedo reconoció que existen algunas divergencias en ciertos temas a discutir, algunas muy grandes, pero exhortó a ser abiertos y profundos para tener mayor posibilidades de éxitos.

“Debemos aprovechar esta oportunidad de la Conferencia Ministerial para progresas cuanto podamos y fijar un rumbo para nuestra labor futura” dijo Azevedo.