Agencia de Noticias Panamá

Estas son las proyecciones que tiene los empresarios sobre las próximas contrataciones de personal

Alma Solís
asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANpanamá).
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este martes 12 de diciembre , empleadores panameños reportan planes de contratación moderados para el trimestre entrante.
Esto indica que Panamá pasa al octavo y último puesto entre los países de América Latina que participan en la encuesta, años anteriores la lideraba. Esta lista es liderada por Costa Rica.
Mientras que se encuentra en el lugar número 30 dentro de los 42 países en el mundo la cual lidera Taiwán.


En la muestra de 620 empresas que contestan una única pregunta, Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre, en comparación con el trimestre actual? La encuesta indica que el 13% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 7% anticipando una disminución, 78% esperando mantenerse igual y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +6%, lo que en comparación trimestral no hay cambios en los planes de contratación, pero en comparación anual hay una disminución de 2 puntos porcentuales.


"Se pronostica un incremento moderado en las plantillas laborales para los próximos tres meses. Se espera que en Panamá el negocio se acelere en algún momento del próximo año con las diversas licitaciones que se han llevado a cabo, como el cuarto puente que cruza el Canal de Panamá, la línea 3 del metro, la construcción de la prisión de Colón, los Puertos de Cruceros, entre otros proyectos. Mientras tanto, los empleadores anticipan un aumento en las plantillas laborales en cuatro de los seis sectores de la industria durante el próximo trimestre", afirmó Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup.
Empleadores en cuatro de los seis sectores de industria esperan incrementar sus plantillas laborales durante el 1Q 2018. Los mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector Servicios, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo favorable de +15%, una vez realizado el ajuste estacional. Se destacan los servicios financieros, banca y seguros, y más atrás hoteles y restaurantes.
Empleadores en el sector Transportes & Comunicaciones reportan planes de contratación optimistas de +9%, con un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado. Aquí Ayala destacó la apertura del vuelo Panamá con China de la AirChina que está contratando personal.

Agricultura, Pesca, Minería y Extracción reportan intensiones de contratación ligeras con +8%, en este caso el cultivo de cacao y la reactivación de la zona bananera son los puntos a favor mientras que el exceso de lluvias es la parte negativa porque está afectando la producción de algunos cultivos como Sandía, tomate y arroz.

Comercio está creciendo 5%, por debajo de la media nacional que es de 6%, la explicación es que aunque existe mucha expectativa favorable por los 21 acuerdos firmados entre el gobierno panameños y el de China, aun los empresarios están cautelosos esperando un poco más de detalles sobre lo que sucederá.

En el caso de los sectores de manufactura y construcción con intenciones de contratación inestables reportan las Expectativas más débiles para los primeros tres meses de 2018 con -1% y -4% respectivamente.
En el resto del mundo, los empleadores pronostican un aumento en las plantillas de contratación para 41 de los 43 países y territorios durante el período de tiempo de enero a marzo.
En general, las Tendencias mejoran o permanecen estables en la mayoría de los países y territorios. En comparación con el último trimestre de 2017, los planes de contratación mejoran en 20 de los 43 países y territorios, permanecen sin cambios en 8 y disminuyen en 15. En comparación anual, las intenciones de contratación mejoran en 26 de los 43 países y territorios, no se modifican en 6, y se debilitan en solo 11.
El hecho de que Panamá se ubique en la última posición entre los países de América Latina se debe a que Panamá está manteniéndose casi en el mismo lugar luego de venir de expectativas altas, mientras que países como Brasil y Argentina que están muy abajo, ahora están repuntando.