Agencia de Noticias Panamá

Se lleva acabo reunión subregional de pueblos indígenas de Centroamérica y México

ANPanamá

Noticiasanpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe  (FILAC), el Estado de Panamá como anfitrión, con el apoyo del Gobierno de Guatemala como Secretaria Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, llevaron a cabo la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México.

Esta reuión se da como  preparatoria del “I Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas”, que se realizará los días 5 y 6 de abril de 2018, en el marco del calendario de la  XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en noviembre del año 2018.

El encuentro en Panamá  tuvo  la finalidad de compartir ideas e insumos hacia la construcción de  un Plan de Acción Regional para la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Reflejando la gran diversidad de pueblos y realidades de Mesoamérica, el Encuentro Subregional ha servido como espacio de reunión, debate y construcción de acuerdos entre representantes gubernamentales, indígenas, de organismos internacionales y otros actores relevantes, identificando puntos para una agenda de temas de interés común, alentando un diálogo participativo y compromisos para el tratamiento de dicha agenda.

Se destacaron que hna sido grandes los retos que los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe han tenido que superar para asegurar su sobrevivencia milenaria, aún se presentan infinidad de factores y situaciones que continúan poniendo en alto riesgo la identidad y existencia de los pueblos indígenas. Es también cierto que los marcos legales nacionales e internacionales han cambiado y mejorado, pero las preocupaciones de los pueblos indígenas se han diversificado poniendo en el centro de sus demandas el efectivo cumplimiento de esos derechos ahora reconocidos.

A partir del lema “Por una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”, los debates analizaron los alcances de estos conceptos, la necesidad de sus alineamientos con la perspectiva indígena y las acciones concretas a adoptarse para darle un contenido real y efectivo. La prosperidad no puede concebirse como sinónimo de crecimiento económico, sino que debe leerse de forma holística apoyada en valores de reciprocidad, solidaridad, equilibrio y colectividad propios de los pueblos originarios de estas tierras. 

La Agenda de Desarrollo 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron analizados poniendo énfasis en la imperiosa necesidad de releerlos desde la perspectiva indígena y por tanto, elaborando planes, metas e indicadores nacionales en los cuales los pueblos indígenas se visibilicen y participen en su diseño, implementación y evaluación, con la convicción que muchos de los ODS no son alcanzables sin los pueblos, su cosmovisión y participación activa.