Agencia de Noticias Panamá

Panamá estará en un proceso de monitoreo por parte de GAFILAT.

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Luego de varios meses en el proceso IV Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT), se culminó esta etapa y solo están a la espera de la publicación de informe final que será presentado en la próxima reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas dijo que, el proceso de dicha evaluación se dividió en dos áreas: la de cumplimiento del régimen legal y la de cumplimiento de efectividad en las recomendaciones regulatorias para la prevención del lavado del dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En cuanto al primer aspecto, Panamá reflejó mejoras significativas en relación a la última evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional en 2012. En el área de cumplimiento de efectividad del marco regulatorio, Panamá ─al igual que todos los países latinoamericanos que han sido evaluados─ seguirá un proceso de seguimiento con un monitoreo por parte de GAFILAT.

“La República de Panamá ha demostrado su compromiso en adoptar y cumplir con los estándares internacionales prevención del lavado del dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y continuar trabajando arduamente para cerrar las brechas que existan con los estándares de la comunidad internacional”, dijo el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Panamá fue a la última reunión con proyecto de penalización del fraude fiscal bajo el brazo, tratando de ganar más puntos ya que es un tema que se ha reflejado en los informes y en las reuniones. (Ver también: Panamá acude a su última evaluación del Gafi con proyecto de penalización del fraude fiscal bajo el brazo).

ANPanamá pudo conocer que el Gafi en su evaluación ha señalado que  “En Panamá los delitos fiscales no están tipificados como delito base, ni como determinantes de lavado de activos, lo que afecta significativamente las posibilidades de prevención e investigación de delitos de lavado de Activos , e impide prestar una adecuada cooperación en los pedidos recibidos del exterior cuyo delito determinante se vincule con el delito fiscal”.

Sin embargo, otro punto importante a evaluar es la efectividad. En este caso se están tomando en cuenta 11 aspectos, que recibirán una evaluación dentro de una escala que cuenta con cuatro peldaños: Alto, sustancial, moderado y bajo. ANPanamá pudo conocer que aquí Panamá abria obtenido un par de sustanciales, varios moderados y algunos bajos.

Presidencia del Gafilat

Durante la plenaria de GAFILAT, que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, en México, se celebró el acto de traspaso de la presidencia de GAFILAT, la cuál será asumida por Panamá a inicio de 2018. (ver también: Panamá preside Gafilat). 

La presidencia pro tempore estará representada por el director de la Unidad de Análisis Financiero y Coordinador Nacional de Panamá, Humberto Brid. Panamá será sede de la próxima Plenaria de GAFILAT, del 22 al 27 de julio de 2018.