Agencia de Noticias Panamá

Según el indice de precios Educación y salud subieron deprecio y alimentos y licores bajaron

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano acumulado de enero a noviembre mostró una variación de 0,9% mientras que si se observa de forma  interanual fue de 0,4%.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, los grupos que más influyeron en la variación porcentual interanual del IPC Nacional Urbano de noviembre 2017 con su similar de 2016, fueron: Educación con 3,6%, y Salud con 2,3%; sin embargo, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas que tiene la mayor ponderación en el IPC, presentó una variación negativa de -1,3%, lo que indica que bajaron los precios.

La evolución mensual del IPC Nacional Urbano de noviembre de 2017, comparado con diciembre de 2016, registró una variación de 0,3% y de noviembre con respecto a octubre de 2017, reflejó una variación de -0,2%.

Los grupos que mostraron disminuciones en el IPC Nacional Urbano de noviembre con respecto a octubre fueron: Transporte con -1.2%; Bebidas alcohólicas y tabaco con -0.4; Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado, Vivienda, agua, electricidad y gas, todos con -0.1%.

En el grupo Transporte presentaron disminuciones dos de sus siete clases, “Transporte de pasajeros por carretera” y “Transporte de pasajeros por aire” ambos con -6,5%. La reducción presentada en la clase “Transporte de pasajeros por carretera” fue por la baja en el precio del servicio de transporte público interno. En la clase “Transporte de pasajeros por aire” fue por la disminución en el precio de pasaje en avión.

La disminución observada en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco, se debió a la reducción registrada en una de sus cuatro clases, “Cerveza” con -1,3%.

La baja reflejada en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas, se debió a la disminución en cuatro de sus once clases. La clase con mayor variación fue “Frutas” con -0,7%.

El grupo Prendas de vestir y calzado registró reducción en una de sus cuatro clases, “Prendas de vestir” con -0,1%, por la baja en el precio de la ropa interior de mujer.