Agencia de Noticias Panamá

Empresarios panameños preocupados por la fijación de nuevo salario mínimo

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Al no llegarse a un acuerdo en la mesa de negociaciones que fijaría un nuevo salario mínimo, le corresponderá al gobierno de Panamá determinar cual seria este.

Los empresarios agrupados en distintos gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, han emitido opiniones mostrando esta preocupación.

ANPanamá conversó con Severo Sousa presidente de Conep y este indicó que si nos ceñimos a la situación actual real en la que hay una desaceleración comercial y sectores como el comercio al por menor y al por mayor, industrias, turismo, construcción, Zona Libre, entre otras, están a la baja o han decrecido; esperaríamos que se mantuviera el salario mínimo como está, ya que no parece ser sostenible ningún aumento.

La propuesta de los empresarios es que si se a un incremento sea mínimo para que sea sostenible y no se incremente la reducción de personal que se ha venido dando este año.

Por su parte Apede instó al gobierno a tomar en cuenta algunas recomendaciones: como la necesidad de salvaguardar los empleos e incentivar la inversión, y sobretodo que las pequeñas y medianas empresas pierden competitividad y sostenibilidad, mientras que las grandes empresas recortan personal. 

“Sectores como el comercio al por menor, el agropecuario, la construcción, el turismo, la industria, la Zona Libre de Colón, las escuelas privadas, confrontan una realidad económica preocupante, agravada por decisiones no acordes con políticas económicas sostenibles” indicó Apede.

Recordaron que en ocasiones anteriores, incrementar el salario mínimo sin tomar en cuenta la situación económica del país, ha dado como resultado una notable disminución del poder de compra del pueblo panameño.  

A su vez la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, que comparte la preocupación de los otros gremios,  indicó que el aumento del salario mínimo, golpeará aún más el poder adquisitivo de todos los panameños, sobre todo el de aquellos que se encuentran dentro de esta escala salarial, ya que elevará considerablemente el costo de vida, impactando todos los rubros.

“El 70% de la logística del país se encuentra en la ZLC y sus operaciones contribuyen al PIB. Sin embargo, hasta el 2017, en la Zona Libre de Colón, se han perdido más de 10 mil empleos y alrededor de 576 empresas han cerrado, este posible incremento del salario mínimo, elevaría los costos de operación, provocando aún más cierres y poniendo riesgo cientos de puestos de trabajo” recordaron los usuarios de la ZLC.

CCIAP recordó que  el posible crecimiento general de la economía, alrededor del 5,2%, no comprende por igual a los diversos sectores productivos, ya que se concentra en aquellos vinculados al comercio internacional como puertos, aeropuertos, el Canal, y parte de la Zona Libre, mientras en otros relacionados con el mercado interno, como el comercio, la actividad industrial, la construcción y el agropecuario es menor, lo cual se constata en los niveles de empleo.

Esto lleva a que necesariamente todo ajuste en el salario mínimo debe considerar el estímulo al crecimiento de los sectores más deprimidos, a riesgo de postergarlos aún más en las políticas de desarrollo que ejecute el país.