Agencia de Noticias Panamá

Guinness World Records certifica a Panamá como el registro de buques más grande del mundo

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Organización Guinness World Records, autoridad universalmente reconocida en documentar los récords mundiales, le entregó a Panamá la certificación como poseedora del “Registro de Buques más grande del mundo”, al contar con más de 8 mil naves, las cuales representan alrededor del 18% de la flota marítima mundial.

Las autoridades resaltaron que es la primera vez que se recibe este título de record, para lo cual se validó el número de buques con la mayor exactitud, utilizando varias fuentes internacionales que avalaron esta  decisión.

“Llevamos 100 años sirviendo al mundo, impulsando el comercio marítimo mundial, favoreciendo su desarrollo integral. Alcanzar esta marca de excelencia representa un reconocimiento para la historia, muestra de una ardua labor, hecha con esfuerzo, con sacrificio, mucho talento y mucha persistencia, sin duda, es un gran orgullo para todos los panameños y para nuestros socios estratégicos a nivel global”, señaló el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty.

 

El registro de naves de Panamá genera más de mil millones de dólares garantizados por hipoteca y anualmente produce más de un millón de transacciones de buques, cabe resaltar que uno de los números más significativos de un Registro es la edad promedio de su flota. En base a esto, la edad promedio más baja es de nueve años y pertenece a los buques graneleros

Los usuarios del Registro, se han beneficiado a través de la expedición online de los certificados técnicos, los cuales pueden ser impresos de forma telemática y directamente por los interesados, agilizando de esta forma los procesos al no tener que desplazarse físicamente a ningún lugar. Para el próximo año, se espera que se estén incorporando en su totalidad las certificaciones existentes.

La plataforma panameña ha estadao expandiendose, en lo que va del 2017 se llevó a cabo la apertura de 4 nuevas Oficinas Técnicas de Documentación de Buques (SEGUMAR) en ciudades estratégicas como: Londres, Manila, Dubái y recientemente, en Houston – Texas, asimismo se efectuó el traslado de la Oficina Segumar Nueva York, hacia el Estado de La Florida, con sede en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos de América (E.U.), uniéndose de este modo a las ya existentes que son: Miami, Pireos, Estambul, Singapur, Busán, Imabari, Seúl, Tokio y la que se encuentra en la sede principal en la ciudad de Panamá.

A finales del mes pasado, durante la 30° sesión de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), con 152 votos a favor, la República de Panamá fue reelecta como miembro en la Categoría “A” del Consejo, en esta categoría solamente se encuentran los 10 países considerados potencias marítimas, como: la República Popular de China, Japón, Italia, Grecia, la República de Corea, Federación de Rusia, Gran Bretaña, Noruega y los Estados Unidos de América. 

Este año también se firmó el Acuerdo de Cooperación Marítima con la República Popular de China, mediante el cual Panamá recibe el estatus de “Nación Más Favorecida”, en donde buques registrados con bandera panameña recibirán tarifas preferenciales al arribar a los puertos de la República Popular de China.