Agencia de Noticias Panamá

Observatorio de Convivencia Ciudadana permitirá trazar políticas de seguridad más efectivas

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Alcaldía de Panamá cuenta con un Observatorio de Convivencia Ciudadana, con el que se busca incorporar una herramienta que proporcionará información confiable y oportuna para quienes toman decisiones en materia de políticas de seguridad y bienestar.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la firma del acuerdo de cooperación entre  la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y mediante aprobación por el Concejo Municipal para apoyar su creación, en el que se  planteó como meta la disminución de los niveles de violencia y mejorar las condiciones de seguridad ciudadana.

El Observatorio permitirá tener un criterio de medición para entender qué ocurre en las comunidades, enfocar acciones y dar soluciones, dijo el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt.

Tener las métricas es un tema de suma importancia, para poder atender adecuadamente los problemas, tal como lo señaló Fernando Hiraldo‏ del Castillo representante residente adjunto del PNUD.  “Lo que no se mide, no se dimensiona, atiende y comunica adecuadamente. Este Observatorio responde a la creciente demanda ciudadana en materia de seguridad, convivencia y cultura de paz” dijo Hiraldo.

Para el representante del PNUD ahora se producirá información, sobre la base de evidencias, para que aquellos que toman decisiones, planifiquen y asignen recursos donde sean más útiles.

Igualmente el alcalde de Panamá José Isabel Blandón destacó la importancia de hacer la medición a través del Observatorio, porque se tendrá claridad si los programas desarrollados tienen impacto esperado en áreas críticas y que se “tomen mejores decisiones y estrategias para hacer una ciudad más segura.

Durante el lanzamiento del Observatorio de Convivencia Ciudadana, que se dio en la Gobernación de Panamá, el ministro de Seguridad indicó que en los últimos 27 años se han hecho esfuerzos por lograr alianzas con gobiernos locales, pero esta es la primera vez que se logra este propósito.

“Por primera vez también se ha incluido a la comunidad indígena y se han hecho una serie de acciones que ahora mismo son imperceptibles, pero posiblemente en 20 años se verán cambios en los panameños. Sigamos haciendo alianzas porque una sola institución no va a resolver problemas de seguridad del país”, agregó Bethancourt.

Por otra parte, Hiraldo informó, que trabaja en proyectos de prevención de violencia con el Ministerio de Seguridad, lo cual permite a su vez, capacitar a funcionarios de las instituciones públicas que trabajan en materia de seguridad ciudadana.

El Observatorio estará en la Alcaldía y será una herramienta de observación permanente sobre prevención de violencia y seguridad ciudadana, además de medir los impactos en la ciudad de Panamá.