Agencia de Noticias Panamá

Ejecutivo veta proyecto de Ley 448 del sector agropecuario panameño

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente Juan Carlos Varela vetó el Proyecto de Ley 448 que modificaría la Ley 4 de 1994, sobre Sistema de Intereses Preferenciales para el Sector Agropecuario.

De acuerdo con la comunicación oficial, esto se dio luego de previas consultas con varios sectores gubernamentales vinculados al tema financiero agropecuario.

“Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), donde se estudiaron las modificaciones que contempla esta propuesta, estima se causaría un impacto negativo en el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) e impedirían a corto plazo hacer frente a los reclamos sobre los subsidios otorgados al sector agropecuario por parte de los bancos públicos y privados” señala la presidencia panameña.

Añaden que la propuesta de ley aprobada por la Asamblea Nacional, más que preservar el sostenimiento del fondo, propone acelerar la reducción del mismo al agregar una nueva distribución porcentual de los dineros en otros renglones no contemplados originalmente en la norma de 1994.

“Estas modificaciones aprobadas, reducirán sustancialmente la posibilidad de cumplir las obligaciones correspondientes a los subsidios calificados” sostiene el documento.

Las razones que dieron fue porque se disminuye significativamente la fuente principal de ingresos del programa y, además, porque se aumenta en mucho, la cantidad de operaciones a ser subsidiadas.

Según el Ministerio de Economía y Finanza “dicha medida impactaría en una reducción significativa del segmento de préstamos preferenciales de la banca estatal, igualmente en una reducción del porcentaje retenido a la SBP hasta 10%, lo que conllevaría a que el estado no pudiera hacerles frente a los desembolsos adquiridos con la banca nacional”.

El Banco de Desarrollo Agropecuario indicó que, de ser aprobada, esta le impediría hacer frente a la demanda de crédito de los micro, pequeños y medianos productores. La institución bancaria también hizo varias recomendaciones para reestructurar el proyecto.

Mientras tanto, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), indicó sobre el Proyecto de Ley 448 que como institución involucrada y afectada, no se le tomó en cuenta para la discusión de la propuesta, lo que no les permitió probar o sustentar la necesidad de mantener los fondos asignados. El proyecto de Ley 448 fue aprobado en tercer debate el 31 de octubre de 2017.