Agencia de Noticias Panamá

Índice de confianza de los consumidores panameños cae

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) en la actualidad se encuentra por encima del punto de equilibrio en 6 puntos, confirmando una caída de 12 puntos respecto de la última medición.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la empresa Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), divulgada este lunes 18 de diciembre, por Adolfo Gaffoglio, CEO de Centroamérica y Caribe de Ipsos, la percepción se mantiene positiva por arriba de 100, aunque muestra un descenso de 12 puntos y continúa su tendencia a la baja iniciada a partir de julio del 2015.

“La situación económica en general del país en los próximos 12 meses está por encima del punto de equilibrio en 14 puntos y se mantiene positiva.  A nivel del hogar, en los próximos 12 meses, la percepción se mantiene positiva 16 puntos por encima del punto crítico, no obstante, muestra un fuerte descenso frente a octubre del 2016 y marzo 2017” señala la Càmara de Comercio de Panamá.

La percepción del nivel de desempleo, en los próximos 12 meses, es el indicador de mayor estabilidad, logrando después de varias mediciones alcanzar el punto de equilibrio (100), una mezcla entre la percepción de la situación económica y de los deseos de mantenerse ocupados. El indicador del ahorro, en concordancia con la percepción sobre la situación del hogar en los próximos 12 meses, también registra una marcada caída en la percepción sobre la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos meses, obteniendo un resultado de 96.

Con relación a la evolución de los precios, en los últimos 12 meses, al compararlo con la última medición, nos muestra a un consumidor que percibe un incremento en los precios en los últimos 12 meses. Con relación al indicador de los próximos 12 meses, la percepción generalizada es que los precios subirán.

La encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95%, presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3.9%. El cuestionario fue aplicado del 1 al 25 de marzo de 2017 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.