Agencia de Noticias Panamá

Buscan alinear estrategias y políticas para mejorar la calidad de vida de los panameños

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el Foro: Transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Política Pública y los Planes Locales, un encuentro cuyo principal objetivo es integrar el proceso de planificación institucional y planes de gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

“Sabemos que para mejorar la calidad de vida es un proceso integral de las instituciones del Estado y por eso trabajamos en conjunto, nos hemos dado cuenta que nuestros procesos de planificación han sido débiles y cuando necesitamos respuestas no las tenemos ” dijo Gustavo Valderrama, director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá

En cuanto al alineamiento entre las políticas públicas del país y  la incorporación transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus respectivas metas, en la Política Pública y los Planes Locales de Desarrollo se indicó que este proceso, se realizará no sólo enfocándose en la institución que ostenta el mandato legal para el análisis y gestión de los presupuestos nacionales y la política pública, sino que incorporará progresivamente (a mediano plazo) el fortalecimiento de los procesos de planificación de las instituciones públicas nacionales y locales que pueda generar una visión sistémica para la transversalización de los ODS.  

“Nuestra sociedad requiere de la implementación de un sistema de planificación de políticas públicas, planes nacionales y locales, que aborden problemas complejos y que permitan su diseño, seguimiento y su evaluación” dijo la viceministra de Finanzas Eyda Varela de Chinchilla, durante la apertura del evento.

Agregó que se han realizado esfuerzos para fortalecer las capacidad técnicas e institucionales con la finalidad de acompañar la formulación de las políticas públicas y así dinamizar sectores claves.

Con actividades como el foro se busca generar espacios de articulación compartidos para trabajar, en conjunto, con los actores que juegan un rol fundamental en diferentes ámbitos de actuación que pueden hacer que se llegue a la meta.

“Si no hay articulación institucional, si no estamos todos al mismo nivel en cuanto a la comprensión de los desafíos fundamentales de la implementación de la agenda 2030 creemos que difícilmente vamos a poder conseguir llegar a esos resultados” sostuvo Fernando Hiraldo‏ del Castillo representante residente adjunto del PNUD.

Hiraldo también comentó que para poder avanzar y poder hacer progresos en la implementación de la política pública y la implementación de los ODS, tiene que existir, por un lado la capacidad institucional a nivel central y local de poder fijar esas prioridades y esas áreas de intervención fundamental, mientras que por otro lado, que esa capacidad de poder implementar esa política este perfectamente alineada con lo que son las políticas y estrategias nacionales.

La propuesta se basa en que existan dos tipos de alineamientos, uno horizontal que significa que distintos ministerios tienen responsabilidades, por los cuales tienen que esta articulados y otro alineamiento vertical que tiene que ver con la participación ciudadana, con escuchar los desafíos y que estos vayan siendo objetos de construcción de políticas públicas de abajo a arriba.

Parte de este mensaje incluye el realizar esfuerzos nacionales, incluyendo el lanzamiento de la Visión de Estado 2030, que es ejemplo de la necesidad de fortalecer la planificación institucional ligada a la Política Pública.

En cuanto a la planificación Valderrama reconoció que se debe tener un orden lógico de los proyectos, contando con estudios de planificación que indiquen cuáles prioridades van primero y así poder atender de mejor forma las necesidades y alcanzar los objetivos.

Para lograr las metas también fueron señalados algunos desafíos principalmente la necesidad de tener  mediciones, se necesita fortalecer el sistema nacional de información.

“La agenda 2030 hace mucho énfasis en los datos principalmente desagregados, y para que existan este tipo de datos se necesita que exista un sistema nacional de información muy robusto” recodó Hiraldo.