Agencia de Noticias Panamá

El gasto electoral será férreamente fiscalizado en Panamá

Mediante el Decreto 2 del 8 de enero de 2018, el Tribunal Electoral creó la nueva Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, dependencia administrativa que surge con el objetivo de dar seguimiento a lo dispuesto en el Código Electoral en cuanto a los fondos destinados a partidos políticos, sus candidatos y a los de libre postulación provenientes del financiamiento público electoral y privado.

Para el desarrollo del ejercicio de sus atribuciones y competencias, esta dirección está compuesta por auditores y peritos forenses, abogados y otros especialistas certificados y se divide en dos departamentos: el de Verificación de Ingresos y Gastos y el de Auditoría y Fiscalización.

Dentro de las principales funciones de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político se destaca la evaluación de los ingresos y desembolsos efectuados por los partidos políticos y candidatos, además del análisis y verificación de la documentación que sustente los ingresos y egresos privados que reciben.

También debe confirmar el uso adecuado de los montos asignados por medio del financiamiento; auditar las contribuciones privadas; verificar los anteproyectos presupuestarios, solicitudes de desembolso y traslado de partidas; presentar informes de auditoría, con el propósito de recomendar sistemas de optimización en el uso de los recursos otorgados por el Estado.

Además se analizarán los resultados de los informes mensuales de los partidos políticos sobre el uso del financiamiento público; validar el inventario de los activos fijos del financiamiento público y monitorear, por medio del sistema electrónico de ‘banca en línea’, los ingresos y egresos que manejen los partidos y candidatos en sus campañas, entre otros.

 

Cabe destacar que esta nueva dependencia contará con el apoyo de la Unidad de Medios Digitales y de cualquiera otra unidad administrativa del TE, para la publicación en la web de la institución del análisis y de los informes de ingresos y egresos de los partidos, en sus comicios internos y en las elecciones generales, y toda la información relacionada con los gastos debidamente auditados y las contribuciones privadas, en aras de la transparencia.

También coordinará capacitaciones para los precandidatos y candidatos de partidos políticos y por libre postulación sobre el manejo, administración y uso de los fondos del financiamiento público y privado. Además actualizará y administrará la base de datos de consulta ciudadana sobre estos fondos, y llevará a cabo los exámenes financieros del manejo de recursos que sean ordenados por el Pleno o los jueces electorales.

Por último, esta dirección ejecutará un plan anual de trabajo para dar cumplimiento a la capacitación y adiestramiento permanente de su personal, con el fin de lograr las metas de las políticas de calidad y demás normativas fijadas por la institución.