Agencia de Noticias Panamá
Ante nuevo proyecto interocéanico

Ex administrador de la ACP resta importancia a canal por Nicaragua

En una reunión con representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), se dejaron sentadas las grandes diferencias que hay entre las dos vías acuáticas, en la que Panamá tiene algunas ventajas significativas.

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). El ex administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, restó importancia a las intenciones de Nicaragua de realizar un canal interoceánico en su territorio y recalcó que el Canal de Panamá siempre será competitivo y habría que analizar el desarrollo del proyecto nicaragüense.

Alemán Zubieta, destacó que, los nicaragüenses tendrán que hacer su propio análisis para saber si este proyecto es viable o no y recalcó que la principal ventaja del Canal de Panamá con la ampliación es que permitirá el paso de barcos de mayor calado, además estará listo en tan solo dos años, mientras que a los nicaragüenses les tomará muchísimo tiempo.

El exadministrador de la ACP, señaló entre otras cosas que el canal por Nicaragua tendrá una longitud de 286 kilómetros, mientras que la de Panamá sólo será de 80 kilómetros. Otra de las ventajas del Canal panameño es que el tiempo de recorrido es de entre 8 y 10 horas, mientras que el de Nicaragua, si llega a concretarse será de 26 horas.

Igualmente, la altura máxima sobre el nivel del mar será de 32 metros por Nicaragua, mientras que por Panamá solo será de 37 metros. En lo que respecta a las esclusas, las nicaragüenses tendrán 466 metros de largo y 64 metros de ancho y una profundidad de 34 metros. Este canal contará con 4 esclusas con 3 niveles en cada esclusa.

En el canal ampliado por Panamá por su parte, las esclusas tendrán 427 metros de largo, 55 metros de ancho y una profundidad de 18,3 metros. Igualmente contará con 2 esclusas y 3 niveles en cada esclusas.

En cuanto a los buques que podrían pasar por ambos canales Alemán Zubieta explicó que por Nicaragua podrían pasar naves de 60 metros de manga, 400 metros de eslora, un calado de 20 metros y un tamaño máximo de 250.000 dwt. Finalmente el costo de la inversión en este canal podría superar los US$40.000 millones y su construcción tardar entre 10 y 20 años.

Por el canal de Panamá, en tanto podrán pasar barcos de 49 metros de manga, 366 metros de eslora, 15 metros de calado y un tamaño máximo de 170.000 dwt. El canal panameño tendrá un costo de US$5.200 millones y estaría listo en unos dos años.

Alemán Zubieta, enfatizó que el canal ampliado por Panamá tiene claras ventajas sobre el de Nicaragua, sin incluir todavía el componente de la naturaleza, como volcanes y terremotos.