Agencia de Noticias Panamá

EE.UU. explica a Panamá mecanismos para sancionar a Rusia, Irán y Corea del Norte

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con el propósito de dar a conocer las políticas adoptadas a través de la ley para “Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones” (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act, CAATSA), funcionarios del gobierno de  EE.UU: se reunieron con funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)

En agosto de 2017, el Congreso de los Estados Unidos de América firmó la ley CAATSA misma que entrará en vigencia a partir de finales del mes de enero del presente año. En ella se señala que el Departamento de Estado será el responsable de implementar algunas de las sanciones, mientras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro es responsable de implementar otras. Estas agencias han dejado en claro que pueden interpretar los mismos términos de CAATSA de manera diferente, dependiendo del contexto de la disposición legal específica. Además, la OFAC ha declarado que tiene la intención de emitir reglamentos formales para las sanciones referentes a CAATSA.

CAATSA incluye sanciones contra Rusia (así como Irán y Corea del Norte), concretamente contra individuos o empresas implicados en acciones que amenacen la ciberseguridad estadounidense, tengan relaciones con agencias militares o inteligencia rusa, actos de espionaje, violación de derechos humanos, corrupción, etc.

El Sub-Administrador de la AMP, Agustín Moreno señaló que el Registro Panameño es respetuoso en cuanto a las sanciones internacionales impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además se tomará en cuenta lo expuesto por parte de la delegación del Gobierno de los EE.UU.

La presente Administración reitera su compromiso en seguir cooperando y ejecutando las medidas que sean necesarias para impedir el uso del Registro Mercante Panameño, por compañías y/o propietarios operados o que estén bajo el control de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC).

Por parte de la AMP participaron: el Sub-Administrador, Agustín Moreno, el Secretario General, Tomás Ávila, el Director General de Marina Mercante, Fernando Solórzano, el Sub Jefe SEGUMAR, Fidel González, el Jefe de Navegación y Seguridad Marítima, José Ortega, el Jefe de Resoluciones y Consultas, Jorge Cummings, la Jefa Departamento de Protección Marítima, Nyxkhari Ardila, la Jefa de la Sección de Organizaciones Reconocidas y Organizaciones de Protección Reconocidas, Yazim Valles, así como personal del Consejo de Seguridad Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores.   

Participaron por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la Subjefa de la Misión, Embajada de los E.E.U.U en Panamá, Roxanne Cabral, de la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación / Oficina de Iniciativas de Lucha contra la Proliferación, Jen Chalmers, la Asesora Senior de Sanciones, OFAC, Departamento del Tesoro, Katie Ford, la Oficial de Asuntos Exteriores, Oficina de Política e Implementación de Sanciones, Departamento de Estado de E.E.U.U, Elizabeth Tabron, la Asesora Marítimo Senior, Departamento de Estado de E.E.U.U., Doris R. McBryde, el Jefe de Comando de Derecho Marítimo e Internacional (CG-LMI) Guardacostas de los E.E.U.U , Capt. Shannon Gilreath, el Teniente Comandante, Marina de EE.UU., Oficina EAP / K de Asuntos Coreanos - Unidad de RPDC, Adam K. Miller, el Oficial de Escritorio de WHA, Panamá, JM Saxton-Ruiz, el Jefe Económico Adjunto, Embajada de los E.E.U.U en Panamá, Domingo Villaronga, el Agregado de la Guardia Costera, Kevin Hill y el Consejero Regional de EXBS del Departamento de Estado de E.E.U.U., Greg Bates.