Agencia de Noticias Panamá

Zona Libre demanda respaldo para crecer en competitividad

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Zona Libre de Colón necesita respaldo del gobierno para crecer y ser más competitivos, aseguró Usha Mayani, Presidente de la Asociación de Usuarios de esa zona franca.

El crecimiento del 0.3% de la Zona Libre de Colón durante el 2017, no es suficiente para que los empresarios puedan recuperarse de las consecuencias dejadas por la crisis económica que afecta al sector privado dentro de la zona franca.

Para la presidente, hay elementos que limitan la capacidad de expansión del sector. “Tenemos más de 30 años pidiendo una ventanilla única a través de la cual podamos optimizar nuestras transacciones, ya otras áreas especiales y la Autoridad Marítima de Panamá, por ejemplo, cuentan con una, no tenerla nos resta competitividad con el mundo, así como también el hecho que debamos asumir los costos derivados de la burocracia, corrupción y falta de eficiencia”, sostiene Mayani.

Ante esto, explica que una administración privada evitaría que las estrategias cambiaran con cada gobierno. “Hacerlo de esta manera obligaría a quienes la dirijan a comprometerse con planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y con el éxito de los que invertimos en la ZLC”.

Mayani dice que se mantienen en la búsqueda activa de nuevos mercados que puedan sustituir a Colombia y Venezuela.

“En el caso de Venezuela, este tema ya ha sido superado por los empresarios, aferrarse a él sería quedarse en el pasado, sabemos que no contamos con este mercado por los problemas que ya todos conocemos y no nos quedamos de brazos cruzados ante esto, seguimos conquistando, estudiando y reconociendo nuevos oportunidades”, detalla la empresaria.

Finalmente, la empresaria recomienda que, para que el futuro de la zona franca sea exitoso, se debe generar inversión en infraestructura y tecnología de primer mundo que no solo permita optimizar procesos, sino poder ser más competitivos, lo cual a su juicio sólo se logra con una administración privada.