Agencia de Noticias Panamá

Minsa logra reducir sus procesos para adquisición de medicamentos en un 50%


(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Ministerio de Salud (MINSA) ha logrado reducir sus procesos para la adquisición de medicamentos en un 50%. Esto se logró luego de que en julio de 2016 se iniciara un plan que a futuro le permitiera a la institución hacer más eficiente su procedimiento de compra.
 
En la actualidad el proceso para realizar una orden de compra de medicamentos en el MINSA es realizado en 71 días, lo que anteriormente en la institución tardaba 189 días.
 
Siendo este un logro importante, el personal de la Dirección de Farmacias y Drogas realiza un esfuerzo adicional para reducir a 64 días el procedimiento, incluyendo el refrendo de la Contraloría General de la República.
 
Este plan dio inicio con el análisis de las órdenes de compras entre el 2014 y el 2016, así como también identificar que las compras de insumos de uso general estaban mezcladas con la adquisición de medicamentos y la discontinuidad de los procesos.
 
En ese sentido, es importante resaltar que para la efectividad de este plan se eliminaron pasos que no agregaban valor a las órdenes de compra y se propuso  el establecimiento de metas; como por ejemplo, la cantidad de días que debería demorar cada etapa del proceso.
 
De igual forma, para que esta reducción significativa del tiempo en el proceso fuese posible se contó con el apoyo de la Contraloría General de la República, lográndose reducir a 10 días los refrendos para la compra de medicamentos, lo cual regularmente tomaba 33 días.
 
Luego de esto, se confeccionó un manual de contrataciones, que a la fecha está en espera de aprobación de la Contraloría para que sea ejecutado.   ​​