Agencia de Noticias Panamá

AIG y TE presentan cédula inteligente

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Tribunal Electoral (TE) presentaron  ante los distintos sectores de la economía panameña,  las características y  funcionalidades de la Cédula Inteligente y las  aplicaciones que se pueden desarrollar para su utilización.

El ingeniero Irvin A. Halman, Administrador de la AIG manifestó que la Cédula Inteligente es un mecanismo para hacer trámites en línea provenientes del sector privado y público, de tal manera que se convierta en un instrumento que se utilizará para validar la identidad de los titulares al realizar transacciones en sectores como gobierno, transporte, banca, comercio, salud, educación, entre otros.

“Es el futuro, un mecanismo que utilizan los gobiernos y el sector privado para validar información”, resaltó el administrador de AIG, al reconocer que inicialmente la cédula inteligente seguirá siendo plastificada, pero adicionará un chip y la capacidad de lectura por RFID (Identificación por Radiofrecuencias, por sus siglas en inglés), donde sin contacto, se podrá leer de forma segura, la misma información que contienen el documento físico: nombre, dirección, edad y sexo.

Para el Ing. John Palm Sasso, Subdirector Nacional de Cedulación del Tribunal Electoral y Gerente del Proyecto, el paso inicial para el uso de las primeras 20 mil Cédulas Inteligentes, consiste en la puesta en marcha de un periodo de prueba y posterior evaluación para garantizar la seguridad y protección de los datos contenidos en estos dispositivos.

En los próximos años se espera que se siga la tendencia internacional, donde se emite el plástico de la cédula para efecto de  control, pero la identificación se podrá portar en dispositivos móviles, siendo  tan original, como la emitida en plástico. Esto podría suceder cuando ya se haga una costumbre del uso y prueba del documento, que igualmente incorporaría nuevas funcionalidades y beneficios ciudadanos.

El Gobierno Digital es una de las iniciativas claves de la administración gubernamental, que a través de la AIG, busca implementar 450 trámites en línea al 2019, en donde actualmente se cuenta con  119 trámites digitales  para distintas entidades del Estado.