Agencia de Noticias Panamá

Empresarios de Japón buscan negocios en Zona Libre

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Unos 11 ejecutivos de importantes compañías de la Ciudad de Imabari, Japón, visitaron la Zona Libre de Colón motivados por encontrar nuevos “nichos” de clientes y oportunidades que pueda ofrecer la más importante zona franca del hemisferio con 69 años de estar en el mercado y sus más de 2,500 empresas.

Esta delegación presidida por el Vicealcalde de Imabari, Hiroshi Ochi, fue recibida por el gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo e incluyó un recorrido por la compañía de capital nipón Koyo Latin America, con 45 años de operar en la zona franca.

Para el gerente de Zolicol, la llegada de estos empresarios y figuras de Gobierno, fortalece las relaciones comerciales que tienen las compañías de Japón con la zona franca, además que “aprovechamos para mostrarle la excelente conexión logística que tiene Zolicol con los puertos, aeropuerto, el Canal, vía terrestre y ferroviaria sin igual en el continente”.

Grimaldo destacó la importancia que merece para Zona libre esta nación del Asia, toda vez que al cierre del 2017 la balanza comercial vía Zolicol fue de US$145,354,000; siendo los desperdicios y desechos de metal precioso o de chapado de metal precioso, relojes de pulsera, eléctricos, calzados, cámara de video y fotográficas las que se reexportan desde Zolicol.

Entre las importaciones desde Zona Libre sobresalen las partes y accesorios de vehículos automóviles, neumáticos, partes y accesorios de las máquinas impresoras, copiadoras y de fax, entre otros.

De acuerdo a registros de la zona franca unas 65 compañías comercializan con Japón mientras que un total de 12 empresas de capital nipón se encuentran establecidas en este emporio comercial; entre las que se pueden mencionar Seiko Panamá S.A, Koyo Latin America, CitizenLatinoamericaCorporation, Kenwood Electronics Latin America, S.A., Ntn Sudamericana, S.A. Pentel De Latinoamerica, S.A. entre otras.

Por su lado, el Vicealcalde de la Ciudad de Imabari, Hiroshi Ochi, mostró su agradecimiento a la gerencia de Zolicol por mostrarles la facilidades y oportunidades que le ofrecen a esta ciudad del Japón; a la vez estuvo anuente a colaborar con el país y la zona franca.

Entre las empresas de Japón que participaron en esta misión comercial se pueden mencionar a Imabari Shipbuilding Group especializad en la construcción y reparación de una amplia gama de barcos, Uzushio Electric, fabricante de interiores de barcos y de instalación de circuitos eléctricos, Ehime Kaiun Co., Ltd., Industria y transporte y logística, Shin Kurushima Dockyard Co., Ltd. en la construcción naval, reparación y la reconstrucción de embarcaciones únicas de pequeño tamaño.