Agencia de Noticias Panamá

CEO’s optimistas por crecimiento mundial

 

(Ciudad de Panamá- Tomado de El Financiero) Los CEOs, a nivel global, se sienten optimistas sobre el crecimiento económico mundial en el corto plazo aunque estiman que el terrorismo, el cambio climático y cibernético son amenazas directa de ese escenario positivo.

La 21a encuesta económica de PWC realizada a casi 1,300 CEOs alrededor del mundo indica que el 57% de los líderes de negocios afirma creer en que el crecimiento económico mundial mejorará durante los próximos 12 meses. Es casi el doble del nivel del año pasado (29%) y el más grande aumento que ha habido desde que PwC empezó a preguntar sobre crecimiento global en 2012. 

El optimismo acerca del crecimiento global ha crecido más del doble en EE.UU. (59%) después del período siguiente a las elecciones (2017: 24%). Brasil también vio un gran aumento en la cantidad de CEOs que se sienten optimistas de que el crecimiento global mejorará (+38% a 80%). Y aun entre los países menos optimistas como Japón (2018: 38% vs. 2017: 11%) y el Reino Unido (2018: 36% vs. 2017: 17%), el optimismo sobre el crecimiento global se ha más que doblado desde el año pasado.

“El optimismo de los CEOs sobre la economía global está impulsado porque los indicadores económicos están fuertes. Por el auge de los mercados bursátiles y la predicción del crecimiento del PIB en los principales mercados alrededor del mundo, no es sorpresa que los CEOs estén tan optimistas”, comenta Bob Moritz, Director Global de PwC.

Aumenta la confianza en el crecimiento de los ingresos a corto plazo 

El optimismo sobre la economía está contribuyendo a la confianza de los CEOs sobre las perspectivas de sus propias compañías, incluso si el repunte no es tan grande. El 42% de los CEOs dice estar “muy confiado” en las perspectivas de crecimiento de su propia organización para los próximos 12 meses, un aumento del 38% del año pasado. 

Echando un vistazo a los resultados por país, es un grupo heterogéneo. La perspectiva de los CEOs mejoró en varios mercados clave, incluyendo Australia (aumentó del 4% al 46%) y China (aumentó del 4% al 40%), en donde aumentó la proporción de los CEOs que afirma estar “muy confiados” en las perspectivas de crecimiento a 12 meses de su organización.

En EE.UU. la confianza de los CEOs se ha recuperado. Después de los nervios por las elecciones del año pasado, el rápido enfoque de la nueva administración en la reforma fiscal y de la norma ha provocado un aumento significativo en la confianza de las perspectivas de crecimiento de los negocios – de 39% en 2017 a 52% en 2018–. Y Norteamérica es la única región en donde la mayoría de los CEOs están “muy confiados” sobre sus propias perspectivas a 12 meses. 

En el Reino Unido, en donde las negociaciones del Brexit acaban de alcanzar un hito importante, no es una sorpresa que haya bajado la confianza de los líderes de negocios (2018: 34% vs. 2017: 41%). 

Los tres sectores con mayor seguridad sobre sus propias perspectivas a 12 meses este año son Tecnología (48% “muy confiados”), Servicios Empresariales (46%) y Ciencias Farmacéuticas y Humanas (46%), en donde todas exceden el nivel global de “muy confiados” de 42%. 

Las estrategias para el crecimiento permanecen principalmente sin cambio en la encuesta del año pasado. Los CEOs se basarán en el crecimiento orgánico (79%), reducción de costos (62%), alianzas estratégicas (49%) y Fusiones & Adquisiciones (42%). Hubo un ligero incremento en el interés de asociarse con emprendedores y nuevas empresas (33% vs. 28% el año pasado). 

La confianza de los CEOs en el mercado de EE.UU. se extiende al extranjero, ya que los CEOs que no están en EE.UU. lo votan una vez más como el principal mercado para el crecimiento para los próximos 12 meses. Este año, EE.UU. refuerza su liderazgo ante China (46% EE.UU. vs. 33% China, aumentando el liderazgo de EE.UU. ante China en 2% comparado con 2017). 

Alemania (20%) permanece en tercer lugar, seguido del Reino Unido (15%) en cuarto lugar, mientras que India desplaza a Japón como el quinto mercado más atractivo en 2018. 

“Aun con altos niveles de confianza en el crecimiento, los líderes de negocios quieren y necesitan una zona de seguridad para asegurar el crecimiento de la inversión a corto plazo”, comenta Bob Moritz, Director Global de PwC. “Acceso a los consumidores, habilidades, finanzas y un ambiente normativo que proporcione apoyo están reforzando las posiciones de los principales mercados, para que los líderes de negocios logren sus metas de crecimiento a corto plazo”. 

En habilidades digitales específicamente, más de un cuarto (28%) de los CEOs están extremadamente preocupados por su disponibilidad dentro del país en el cual se encuentran, aumentando de 49% extremadamente preocupado en Sudáfrica, a 51% en China y 59% en Brasil. 

En general, el 22% de los CEOs está extremadamente preocupado por la disponibilidad de habilidades digitales clave en la fuerza laboral, el 27% en su industria y el 23% en el nivel de liderazgo. 

Inversiones en modernos ambientes de trabajo, programas de aprendizaje y desarrollo, y asociaciones con otros proveedores son las principales estrategias que los ayudarán a atraer y desarrollar el talento digital que necesitan. 

Los CEOs temen mayores amenazas a la sociedad que no pueden controlar. A pesar del optimismo en la economía global, la ansiedad aumenta en un rango mucho más amplio de amenazas de negocios, sociales y económicas. Los CEOs se encuentran “extremadamente preocupados” por la incertidumbre geopolítica (40%), amenazas cibernéticas (40%), terrorismo (41%), disponibilidad de habilidades clave (38%) y populismo (35%). Estas amenazas superan las preocupaciones familiares sobre las perspectivas de crecimiento de los negocios, tales como la volatilidad cambiaria (29%) y el cambio en el comportamiento del consumidor (26%).