Agencia de Noticias Panamá

PNUD pide que sector público copie al privado en igualdad de género

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Coordinadora del Programa de Género del PNUD, para América Latina y el Caribe, María Eugenia Piza López, aseguró que las instituciones públicas deben copiar al sector privado en la igualdad de género, que éste último ha descubierto como un buen negocio para las empresas.

“El sector público está más atrasado que el privado en materia de igualdad de género. Hay más reconocimiento en el sector privado que la igualdad de género es un buen negocio y hay compañías privadas que ni siquiera lo cuestionan”, dice la funcionaria del PNUD.

Piza López, asegura que estas son las prácticas que se deben traer del sector privado al sector público para obtener los beneficios de la igualdad.

Para la coordinadora del programa de género del PNUD hay seis elementos claves para el avance en la igualdad de género en el sector público. Primero, debe haber un liderazgo y compromiso político para la igualdad; cero tolerancia al acoso sexual y la violencia sexual en las instituciones del Estado; mejorar propuestas de recursos humanos para la capacitación de la mujer y preparaciones para los mandos medios.

Además, una cultura no sexista y de inclusión, metas concretas para promover la igualdad de género y corresponsabilidad social en el manejo de la familia, que la mujer no sólo sea responsable, sino también el hombre y el Estado.

Piza López, también mostró su preocupación porque muchos países de la región no tienen información sobre dónde están las mujeres en el sector público y sostuvo que hay una baja participación de la mujer en puestos políticos y de carrera pública.

Por su parte la Ministra de la Mujer de República Dominicana Janet Camilo, dijo que en el tema de la igualdad de género hemos avanzado, comenzando con el marco legislativo, ya que el siglo pasado fue el de las grandes conquistas de las mujeres en América Latina.

Explicó el avance se dio con leyes de equidad de género y violencia de género en ámbito laboral y civil, no obstante, persiste la desigualdad en el mundo laboral y empresarial.

Camilo, dice que según Naciones Unidas hay tres pisos para las mujeres, los pisos pegajosos, las  escaleras rotas y los techos de cristal.

En los pisos pegajosos, en la administración pública, son muchas las mujeres que trabajan en limpieza, de conserje, recepcionistas y secretarias

Cuando llegamos al punto medio de las escaleras rotas, son mujeres que trabajan de asistentes y encargadas de departamentos.

Los techos de cristal que tenemos que romper son los relativos a si somos muchas las mujeres en niveles bajos, por qué no somos muchas en cargos de toma de decisión, precisó la ministra dominicana.

Camilo se preguntó,qué hace falta para ese salto y se respondió, lo que falta es voluntad política. Y la mujer debe continuar empoderandose , y ocupando esos  lugares. Tenemos que aprender a negociar el poder político y gubernamental con los hombres.