Agencia de Noticias Panamá

Uso de la factura digital es voluntario

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Dirección General de Ingresos (DGI)  informó que la implementación por las empresas de la factura fiscal es voluntario, además se realizarán pruebas pilotos, así como su objetivo es ser una alternativa al uso del equipo fiscal.

La posición de la DGI surge luego que varios sectores empresariales y comerciales salieran a cuestionar el uso de la factura digital por considerar que la información ofrecida puede ser utilizada para otros fines.

La DGI asegura que el Proyecto de Factura Electrónica busca  potenciar el comercio electrónico, aumentar la productividad de los negocios y coadyuvar a la conservación del medio ambiente mediante la reducción del uso del papel. 

“Durante el plan piloto se harán pruebas, ajustes y se tomarán las lecciones aprendidas con el fin de realizar las mejoras antes de su implementación masiva voluntaria”, explicó Publio Cortés, Director General de Ingresos.

La introducción de la factura electrónica es otra iniciativa dirigida a impulsar la economía digital, apoyar la innovación de los procesos empresariales para incrementar la competitividad del sector privado y para  fortalecer la administración tributaria. Su adopción es voluntaria y se apega a la Constitución y a las leyes; por tanto, se respeta la privacidad de las personas.

“Los consumidores finales no están obligados a identificarse con sus datos personales  para obtener una  factura  impresa  tampoco tendrán que hacerlo  en el caso de las facturas electrónicas. Tal  como ocurre en la actualidad, los consumidores tendrán la opción de pedir facturas a su nombre cuando lo requieran para deducirlas como gastos”, indicó Cortés.

El modelo de factura electrónica para Panamá se basa en cuatro pilares fundamentales: la simplificación de las obligaciones tributarias, la promoción del comercio electrónico, la reducción de costos para las empresas y la protección del medio ambiente.

En materia de comercio electrónico, se prevé que incrementará las oportunidades de negocios para las empresas así como  las transacciones digitales en Panamá.

En el sector empresarial, la iniciativa nace como una respuesta a la  necesidad de mejorar la competitividad y reducir costos, produciéndose ahorros de hasta 400 millones de balboas anuales por la compra y mantenimiento de equipos, impresión y almacenamiento de facturas.

“En el plan piloto participan 43 empresas que decidieron libremente sumarse a este periodo de prueba. Una vez culminada esta etapa ─en agosto de 2018─ se iniciará su adopción masiva, siempre de forma voluntaria”, señaló Cortés.

Es importante destacar que para el funcionamiento de la factura electrónica, tanto las empresas grandes como medianas,  tendrán la opción de realizar los ajustes a sus sistemas de facturación a través de sus equipos de programadores o  con su proveedor de tecnología. En ese sentido, no habrá  obligación de contratar a un proveedor en particular, es decir que  cada empresa es libre de elegir sus proveedores.

En cuanto las pequeñas y microempresas, para facilitar su inclusión el Estado otorgará una aplicación gratuita, la cual podrá ser operada desde cualquier computadora o dispositivo móvil.      

El proyecto cuenta con la participación de  la  Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá en representación del sector empresarial; el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad de Innovación Gubernamental, el Registro Público de Panamá, la Autoridad Nacional de Aduanas, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Ingresos.