Agencia de Noticias Panamá

Sobre oferta de electricidad amenaza a Panamá

(Ciudad de Panamá-El Financiero) Panamá estaría enfrentando una sobre oferta de electricidad si unos 1,300 megawatts producidos con gas natural entran en funcionamiento advirtieron empresarios del sector, al tiempo que solicitaron reglas claras para la inversión en el mercado.

Empresarios del sector de la generación de energía hicieron estos señalamientos durante el Foro del Mercado Eléctrico 2018: La energía como motor de la economía, organizado por El Financiero.

Aldo López, Gerente General de Panam, dio la señal de alerta al indicar que con la entrada de la planta de gas de AES este año, la de NGPower y Martano, estarían disponibles para el mercado unos 1,300 megawatts de energía adicionales. 

Explicó que actualmente Panamá consume unos 1,500 megawatts y tiene más de dos mil en disponibilidad, por lo que es evidente que habrá una sobreoferta en los próximos años. Agregó que esto provocará que en vez de bajar el costo de la electricidad para los panameños, los mismos aumenten porque se tendrá que pagar por una disponibilidad de energía que no se utiliza.

Miguel Bolinaga, CEO de AES Panamá, empresa que construye una de las plantas de generación de gas en Colón, de 380 megawatts, explicó que el problema no es el gas sino la mala planificación en el desarrollo del mercado eléctrico. Explicó que la sobreoferta se vería en el 2022 por lo que instó a las autoridades a buscar planes para evitar eso.

Jamilette Guerrero, Gerente General del Parque Eólico Laudato Si, también mostró su preocupación por el tema y además porque el país no está haciendo su tarea en materia de infraestructura para el uso de toda esa energía.

Los empresarios también fueron enfáticos en exigirle a las autoridades del sector reglas claras del juego, porque en varias ocasiones se modifican las normas y eso no da seguridad jurídica para las inversiones.

En tanto, Gilberto Ferrari, Gerente General de ETESA en su intervención en el foro, dijo que están a la espera de la aprobación a las modificaciones a la ley 6 por parte de la Asamblea para garantizar la transformación y eficiencia del sector.

Esto incluye la implementación de 25 proyectos vitales para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) mediante Procedimiento Excepcional de Contratación (PEC). 

De igual manera indicó que se pretende asegurar los planes de mantenimiento de los Equipos e infraestructuras, así como la repotenciaciones de líneas de transmisión.

Por último señaló que dentro de la transformación de ETESA se trabaja en la estructura de un buen gobierno corporativo y el fortalecimiento de la estructura financiera.

Ferrari también señaló que ya no se harán licitaciones por tipo de energía, sino que serán de tipo general en donde todas puedan competir. Indicó que se espera que en diciembre se haga una nueva licitación.

Por su parte, el Secretario de Energía, indicó que aunque la entrada de NG Power al mercado generará sobre oferta, hay que respetar las leyes y las decisiones de la Corte Suprema de Justicia. Reiteró que esa sobre oferta está para después del 2022 y que se debe trabajar en eso, aunque reconoció que esto encarecerá el costo de la electricidad a los ciudadanos.

En tanto, el abogado José Brenes, al hacer un análisis del sector dijo que no hay licitaciones a largo plazo nuevas anunciadas, que permitan comenzar a preparar proyectos.

Además expresó que hay limitación del crédito bancario local para proyectos, por lo que hay necesidad de fuentes de crédito externo.

De igual manera indicó que existen 4 leyes principales, que establecen beneficios e incentivos a fuentes renovables, incluyendo fiscales, pero que hay confusión de incentivos y de aplicación de los beneficios fiscales. 

También observó que las reglas del mercado aún no permiten participación de plantas con distinta tecnología en licitaciones-joint ventures y sostuvo que las normas no incentivan contratos con grandes clientes.

Brenes recomendó que en las modificaciones a la ley 6 se hagan cambios relacionados a establecer una clara prohibición de mantener o participar en el control directo o indirecto, de plantas de generación que supongan un % de potencia firme o de energía producida, además establecer e implementar la figura del comercializador.

Otras recomendaciones propuestas por Brenes son eliminar el beneficio del 5% a tecnologías que no sean renovables, revisar la Ley 45 de 2004 y fusionar en la misma las demás leyes de incentivos y los contratos directos contemplados en la Ley 45 de 2004- que se implementen.