Agencia de Noticias Panamá

Calificadora reafirma fortaleza de MAPFRE

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La calificadora AM Best confirmó la calificación de fortaleza financiera de A (Excelente) y el emisor de largo plazo calificación crediticia de “A” de MAPFRE y las perspectiva se mantiene estable.

Según el reporte las calificaciones reflejan la fortaleza de MAPFRE Panamá así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocios neutral y gestión del riesgo empresarial adecuada.

Las calificaciones reflejan la fuerte capitalización de MAPFRE Panamá ajustada al riesgo y la importancia geográfica de MAPFRE en el mercado de América Central, así como la integración de las prácticas y procedimientos del Grupo MAPFRE en MAPFRE Panamá. La empresa mantuvo su posición en el mercado durante 2016 y 2017, y está clasificada como tercera aseguradora más grande de Panamá en noviembre de 2017.

Compensando parcialmente estos factores de calificación positivas son el lento crecimiento de la industria de seguros de Panamá, dinámica competitiva que persisten en el segmento de propiedad / accidentes y la incertidumbre sobre el rendimiento de aseguramiento de la próxima seguro de auto obligatorio en el país.

MAPFRE Panamá es la segunda mayor aseguradora de automóviles en Panamá, y ocupa el segundo lugar en el segmento de vida y el tercero en el segmento de propiedad / accidentes. La industria aseguradora de Panamá se ha desacelerado gradualmente desde 2015, alcanzando un crecimiento casi nulo en 2016 y recuperando a un ritmo del 5% a partir de noviembre de 2017. 

Sólida base de capital de MAPFRE Panamá y la buena posición de reserva proporcionan una base sólida para la flexibilidad financiera y fuertes niveles de capitalización ajustada al riesgo. AMBest espera que las prácticas y procedimientos de ERM implementadas desde el Grupo MAPFRE continúan afectando positivamente el rendimiento futuro de MAPFRE Panamá.

El índice combinado de MAPFRE de Panamá a partir de septiembre de 2017 mostró una ligera recuperación. Sin embargo, al entrar en 2018, AM Best necesitará evaluar el rendimiento de suscripción bajo la aplicación más estricta de seguro de auto obligatoria en Panamá y la forma en que la empresa se acerca a ese segmento.

El fuerte entorno competitivo en el mercado de seguros de Panamá, especialmente en los segmentos en los que MAPFRE Panamá tiene una posición de liderazgo, continúa generando condiciones de mercado blando y aumenta el apetito de riesgo en toda la industria, presentando retos de rendimiento de operación en segmentos específicos, tales como automóviles, la vida y la salud individual.

AM Best considera MAPFRE Panamá para estar bien posicionada en su actual nivel de calificación. Acciones de calificación positivas podrían ocurrir si la empresa es capaz de mejorar sus ingresos técnica y lograr sus objetivos de crecimiento, mientras que mantiene su fuerte capitalización ajustada al riesgo, medido por el modelo de mejor suficiencia de capital.

Acciones de calificación negativa podrían ser el resultado de una reducción significativa de la capitalización ajustada al riesgo de MAPFRE Panamá, ya sea por el deterioro constante en su desempeño técnico o pérdidas inesperadas que hacen que esta medida lleguen a un nivel que ya no es compatible con las clasificaciones actuales, o si la empresa se desvía significativamente de las políticas, prácticas y supuestos beneficios de su asociación con el Grupo MAPFRE. Además, las acciones de calificación negativas en su matriz en última instancia podrían conducir a una baja de las calificaciones de MAPFRE Panamá.