Agencia de Noticias Panamá

Panamá mantiene buena calificación

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá se mantiene estable en opinión de la calificadora de Fitch Ratings que ratificó el grado de inversión del país en BBB, según su último informe de riesgo de febrero de 2018.

La agencia destaca que la evaluación se basa en un fuerte y estable desempeño macroeconómico que ha conducido a un aumento sostenido del ingreso per cápita basado en las políticas económicas y fiscal  y en  la posición estratégica de activos de la República tales como el Canal de Panamá,  los cuales respaldan un alto grado de inversión.

Un impulso sostenido de la inversión en infraestructura, aumento en el tráfico y tonelaje a través del Canal ampliado elevaron el Producto Interno Bruto alrededor del 5.5% en 2017, en comparación al 5% registrado en el año 2016.

Además, Fitch Ratings señala que los proyectos de infraestructura en ejecución y, por ejecutar, continuarán impulsando el crecimiento económico entre 5% y 6%, por encima de las proyecciones realizadas.

Fitch asume que el Gobierno cumplirá nuevamente con su objetivo del déficit del Sector Público No Financiero en 2018 proyectado en 0.5%, a la vez señala la importancia de mantener la disciplina fiscal. 

La calificadora destaca las medidas adoptadas por el Gobierno para fortalecer el marco fiscal, como, por ejemplo, la presentación de los proyectos de ley dirigidos a penalizar la evasión fiscal y crear un Consejo Fiscal.