Agencia de Noticias Panamá

Gremios empresariales rechazan ataques a minera

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Gremios empresariales de Panamá rechazan cualquier tipo de amenaza y ataques contra el personal de Minera Panamá y del proyecto Cobre Panamá, así como daños a ls instalaciones y equipos del proyecto.

Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), emitieron su opinión sobre la situación que atraviesa el proyecto de Cobre Panamá que fue paralizado por una disputa con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y que en estos momentos está pendiente del inicio de una negociación entre las partes y el Ministerio de Desarrollo Laboral (MITRADEL).

"Ante los hechos de violencia protagonizados por miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), en los predios del proyecto Cobre Panamá, solicitamos a las autoridades que mantengan la vigilancia, principalmente para salvaguardar la integridad y la vida de los colaboradores de la empresa", dice el SIP.

En tanto, Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP expresó, “rechazamos la manera violenta como miembros y dirigentes del SUNTRACS paralizaron las labores de la empresa, poniendo en riesgo la integridad de más de 7,500 trabajadores panameños que laboran en el proyecto Cobre Panamá”. 

El SIP reclama que un grupo minoritario de personas haya impedido que gran parte de los trabajadores de la mina pudieran acudir a sus puestos de trabajo, violentándoles su derecho al trabajo además perturbando la paz y sosiego del personal que habita en los campamentos de la mina.  

Además, el SIP observa con profunda preocupación que no se respete la Convención Colectiva firmada entre el STM (Sindicado Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería y Afines) y Minera Panamá; o que, sin el debido proceso, se pretenda ignorar al STM, que es el Sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores en la mina; y que se traten temas relevantes a la relación obrero-patronal con un grupo no acreditado, para representar a los colaboradores de la mina.  

En tanto, la CCIAP sostuvo qu a ausencia de seguridad jurídica compromete el plan de inversión pública, el cual requiere de la participación del sector privado, que solo puede prosperar en un ambiente en el que imperan la ley y el diálogo.

Por último, el gremio comercial destacó la importancia de un proyecto que, como el de Cobre Panamá con una inversión privada de $6.3 billones, impacta positivamente a Donoso, en la provincia de Colón- una de las zonas en la que había mayor pobreza en el país – representa oportunidades y esperanzas para su población de ver mejoradas de manera significativa sus condiciones de vida.