Agencia de Noticias Panamá

Panamá en condiciones de cumplir objetivos de Desarrollo Sostenible

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá está en condiciones de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo de Hambre Cero, aseguró la Viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, al informar sobre los avances del país para erradicar el hambre hacia el 2030.

La FAO reunió a más de 50 representantes del Gobierno, academia, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional y de otros organismos de Naciones Unidas con presencia en el país para identificar los grandes desafíos para la erradicación del hambre y la pobreza en un contexto de cambio climático, en preparación a la 35ª Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Jamaica del 5 al 8 de marzo.

“Este diálogo es muy relevante por el aporte de los representantes de distintos sectores a la identificación de las prioridades en materia de seguridad alimentaria y combate a la malnutrición, desarrollo rural y erradicación de la pobreza, manejo sostenible de recursos naturales y adaptación al cambio climático, así como por el establecimiento de compromisos y alianzas para la implementación de la agenda de cooperación técnica de FAO en los países”,  destacó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Panamá es uno de los países de la región que más ha progresado en la erradicación del hambre en los últimos 15 años. Sin embargo, todavía existen 400 mil panameños -9,3% de la población- que aún padecen inseguridad alimentaria. 

A este respecto, Selina Baños, Viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de la Cancillería de Panamá, comentó: “Panamá tiene retos importantes frente al hambre y la obesidad, aparentemente contradictorios, pero con consecuencias para el desarrollo nacional. El diálogo es parte fundamental para articular nuestras iniciativas, experiencias y retos y enfrentarlos conjuntamente”.

América Latina y el Caribe enfrenta grandes desafíos que llevan a repensar y replantear sus acciones para transformar la manera en que nos alimentamos y nuestra forma de vida para asegurar un futuro sostenible, de acuerdo a Selina Baños.

“Lo que está en juego son temas que se refieren a situaciones reales y concretas que experimenta la población; detrás de cada número hay alguna persona que está pasando dificultades y nosotros, desde diferentes sectores de la sociedad, tenemos el llamado de abordarlos y podemos proponer acciones que provoquen un cambio real”, agregó Muschett.

“La FAO es un socio clave para el desarrollo del país y la región y quiero manifestar mi gratitud e intención de avanzar en una agenda conjunta para mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó la Viceministra.