Agencia de Noticias Panamá

Canal analiza mercado creciente de buques de GNL

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Canal de Panamá está analizando el creciente segmento de buque de Gas Natural Licuado (GNL) y para ello se reunieron autoridades de las vía interoceánica con representantes de la empresa Cheniere Energy a fin e explorar las oportunidad a futuro.

Un reporte de la Autoridad del Canal de Panmá (ACP) indica que con el GNL emergiendo como su segmento más nuevo y de más rápido crecimiento, el Canal de Panamá ha trabajado estrechamente con las navieras como parte de su compromiso continuo por fortalecer la comunicación, mejorar el servicio y la confiabilidad a sus clientes.

"Nuestra visita permitió una mayor comprensión de las complejidades en torno a las operaciones del Canal. Estamos muy agradecidos de la colaboración con el Canal de Panamá para facilitar nuestros 62 tránsitos en 2017, posicionando a Cheniere como el mayor usuario de GNL del Canal ", dijo Eric Bensaude, director Ejecutivo de Operaciones Comerciales y Optimización de Activos para Cheniere.

“Cheniere confía en las capacidades del Canal de Panamá para adaptarse a las necesidades del creciente sector de GNL. El éxito del Canal de Panamá es esencial para la satisfacción de los clientes de Cheniere y de la industria de GNL en general”, agregó Bensaude.

El administrador del Canal indicó, por su parte, que a medida que crezcan las exportaciones de Estados Unidos, los tránsitos de GNL podrían aumentar en un 50 por ciento en septiembre.

“Las reuniones con Cheniere nos permitieron conocer la experiencia de los clientes que transitan por las esclusas de neopanamax de primera mano, y colaborar en una forma en que podamos seguir satisfaciendo esta creciente demanda de la industria ", señaló  Quijano.

"Esperamos trabajar con todos nuestros clientes a medida que la industria se expande aún más", apuntó.

Quijano destacó que el Canal de Panamá se esfuerza por proporcionar los más altos estándares de servicio seguro, eficiente y confiable a la comunidad marítima mundial, y para lograrlo, es crucial trabajar continuamente con sus clientes y escucharlos para  anticiparse a sus necesidades y superar sus expectativas.

“De la misma forma en que hemos asistido de manera confiable a nuestros segmentos de mercado tradicionales, esperamos continuar trabajando con Cheniere y  todos nuestros socios de la industria para que juntos podamos ver el futuro brillante de GNL en el Canal y ofrecer valor a todos nuestros clientes en todo el mundo”, concluyó el administrador del Canal.

La esclusas panamax, inauguradas en junio de 2016, abrieron un paso para hasta el 90 por ciento de la flota mundial de buques de gas natural licuado, y permitieron que los productores de GNL en los Estados Unidos lo exporten al Asia a precios competitivos por primera vez.

Desde su inauguración, por las esclusas neopanamax del Canal han transitado más de 280 buques de GNL, y los expertos de la industria esperan que el tráfico continúe en aumento.

En consonancia con los niveles actuales de tráfico, el Canal de Panamá ofrece un espacio de reserva por día para los buques de gas natural licuado.

Por el Canal han transitado al día hasta dos buques de GNL cargados a capacidad, cuando ha sido necesario, como parte de sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de los clientes.

De hecho, los días de tránsito con dos GNL se han vuelto cada vez más frecuentes como resultado de la optimización lograda por la programación del tránsito y la estrecha coordinación con los clientes del Canal. El Canal de Panamá también ofrece más flexibilidad para las reservas de GNL, por lo que los exportadores pueden optar por la ruta del Canal, incluso, si ese no era el plan original.

 

A medida que se materializa las expectativas para el crecimiento de los envíos de GNL, el Canal de Panamá trabaja para aumentar de forma significativa el número de buques de GNL que pueden transitar por las esclusas de neopanamax en un día.