Agencia de Noticias Panamá

Estrenan dispositivo de inspección en Puente Centenario

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La inspección de nivel III para el puente Centenario se encuentra en su etapa final, la que consiste en la limpieza de los tirantes, para su posterior revisión, informó el Ministerio de Obras Públicas.

Esta etapa de limpieza a los tirantes se realiza mediante un dispositivo innovador sin la necesidad de usar grúas que puedan poner en una situación de riego al personal y usuarios del puente, ya que no es necesario cerrar los carriles, permitiendo el libre tránsito.

El dispositivo es un prototipo, nunca antes usado en otro puente, ya que fue diseñado exclusivamente para el Puente Centenario. Consiste en una máquina que es alimentada por dos hidrolavadoras, que a su vez son surtidas por dos depósitos de agua, en los cuales están instaladas dos bombas sumergibles, que envían agua a alta presión de más de mil libras, por medio de dos mangueras conectada al aparato.

La máquina funciona individualmente recorriendo en subida y bajada por los tirantes, ejecutando la labor de limpieza sin necesidad de ningún otro equipo de elevación y tiene la cualidad de ejecutar este trabajo con mayor rapidez, si se compara con el uso de grúas convencionales.

Esta limpieza es necesaria para el posterior trabajo que realizará un equipo especializado de alpinistas, quienes mediante técnicas de rapel, realizarán una inspección más detallada y cercana al estado de los tirantes.

La  inspección nivel III significa que los objetos del puente deben ser inspeccionados al alcance de la mano. 

El propósito principal de este proyecto que ya se encuentra en su fase final, es obtener una actualización a la inspección realizada en el año 2012 del puente en su totalidad, de acuerdo a lo establecido en el manual de mantenimiento del Puente Centenario.

Esta actualización nivel III obliga a ejecutar trabajos más detallado de inspección sobre las estructuras, garantizando la información necesaria para permitir los procesos de licitación, confección de pliegos de cargos y formalización de los contratos futuros, sobre el Puente Centenario y sus accesos.