Agencia de Noticias Panamá

Panamá protegerá centro financiero del crimen organizado

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá protegerá su centro financiero del crimen organizado y generará mayor confianza para inversión extranjera, aseguró el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, durante la inaguración de la feria comercial Expocomer 2018.

Alemán quien habló en el evento en representación del gobierno, señaló que la economía panameña cumplió las expectativas estimadas para el año 2017, con un crecimiento del 5.8%. “Esto coincide con lo estimado por el Banco Mundial, el FMI y la CEPAL. Para este año se proyecta que el crecimiento estará aproximado al 6% y una inflación por debajo del 1%, datos muy favorables. Tenemos una economía pujante y robusta con el mayor crecimiento de la región”, acotó.

Alemán destacó que proteger el centro financiero internacional del crimen organizado es una meta de Estado. Por ello, se emprendió una serie de acciones para cumplir con los más altos estándares en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, lo que le permitió al país salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en febrero del 2016 y de la lista negra de la Unión Europea a principios del 2018.

“Confiamos que las reformas institucionales y legales realizadas por Panamá, aunado a las ventajas competitivas que ofrece nuestro sistema financiero, contribuirán al aumento de la inversión extranjera, el turismo y la generación de más empleos”, indicó.                 

El Gobierno tiene las puertas abiertas para el sector privado, generando un clima óptimo para los negocios, con equidad y transparencia, “respaldándolos para continuar desarrollando nuestro país, mejorar la calidad de vida de todos los panameños y que el Panamá que crece, lo haga para todos de manera equitativa”, sostuvo el ministro de la Presidencia.

Expocomer es organizada por la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura y es considerado el encuentro comercial y empresarial más importante de Panamá y reúne a 36 países del mundo. Solo el año pasado registró transacciones mayores a los 135 millones de dólares. 

 Este año el orador de fondo fue el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien manifestó que mil empresas ticas venden sus productos a Panamá, convirtiéndose en el tercer país al que mayor exporta en el mundo.  Además, resaltó los beneficios de la integración de Centroamérica en el ámbito aduanero y fronterizo.

Mientras que Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), afirmó que “Expocomer es una iniciativa comercial emblemática del esfuerzo emprendedor privado de Panamá que, año tras año, confirma la centenaria vocación de nuestro país de aproximar a los pueblos del mundo, bajo el anhelo común de la prosperidad y la paz, de la mano del intercambio comercial entre todos ellos”.