Economía | jueves 01 de marzo de 2018 | 10:57hs
Más notas de Economía: |

FAO reporta aumento en índice de precios de alimentos

FAO reporta aumento en índice de precios de alimentos
FAO reporta aumento en índice de precios de alimentos

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subió un 1,1% impulsado por el aumento en los lácteos y cereales.  

La tendencia alcista de los precios mundiales de los principales cereales y los productos lácteos compensó con creces un descenso de precios de los aceites vegetales, lo que hizo que las cotizaciones de los alimentos básicos subieran en febrero a nivel mundial.

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó una media de 170,8 puntos en febrero, un 1,1 por ciento más que el mes anterior y tan solo un 2,7 por ciento menos que hace un año.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos principales de alimentos básicos. 

El índice de precios de los cereales -que comprende trigo, arroz y los principales cereales secundarios, incluido el maíz-, subió un 2,5 por ciento, registrando su segundo aumento mensual consecutivo, con una meteorología desfavorable que perjudicó las perspectivas para el trigo de invierno en los Estados Unidos y para el maíz en Argentina.

La FAO redujo además sus proyecciones para las cosechas de trigo de este año en todo el mundo, a la vez que señaló que los inventarios podrían alcanzar un nivel récord.

El índice de precios de los productos lácteos subió un 6,2 por ciento en febrero, con incrementos de las cotizaciones internacionales de mantequilla, queso y leche en polvo entera y desnatada. La gran demanda global y una producción láctea inferior a la esperada en Nueva Zelanda impulsaron este alza.

El índice de precios de la carne se mantuvo prácticamente invariable, con los precios la carne de aves de corral bajando por cuarto mes consecutivo, lo que compensó un aumento en los de carne de bovino.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó a su vez un 3,1 por ciento, hasta alcanzar su nivel más bajo en 19 meses, en medio de las perspectivas de un mayor excedente de producción mundial este año. Los precios del aceite de palma sufrieron las mayores caídas, reflejando un aumento de los inventarios en Malasia e Indonesia, mientras que las expectativas de un récord en la trituración de soja en los EEUU lastraron las cotizaciones de esta leguminosa.

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 3,4 por ciento, alcanzando un mínimo de dos años, ya que importantes productores como Tailandia y la India continuaron ampliando su producción y los agentes del mercado se preparan para un fuerte aumento de la producción en la Unión Europea, debido al incremento de las siembras tras la eliminación el año pasado de las cuotas de producción.