Agencia de Noticias Panamá

Canal ampliado sobrepasa 3 mil tránsitos

A 20 meses de su apertura, el Canal ampliado alcanzó una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax número tres mil (3,000), un indicador que reafirma el impacto que ha tenido la vía interoceánica para el comercio marítimo mundial.

El MSC Caterina- buque que marcó el hito de los tres mil tránsitos por las nuevas esclusas- es un portacontenedor de bandera panameña, de 300 metros de eslora (largo) y 48 de manga (ancho) y capacidad para 9,000 contenedores.  El MSC Caterina es un cliente frecuente del Canal, puesto que esta es la decimocuarta vez que transita por la vía ampliada. La primera fue en noviembre de 2016.

“Hoy superamos un nuevo reto apoyados en el talento del equipo humano del Canal de Panamá, el cual está comprometido con mejorar cada día el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y en generar mayores beneficios para nuestro país”, indicó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han tenido un efecto en las economías de escalas globales al brindar a la industria naviera mayor capacidad para el transporte de carga entre los centros de producción y los de consumo, mediante la utilización de buques de tipo neopanamax.

A la fecha, alrededor del 53% de los buques neopanamax que han transitado el Canal ampliado corresponde al segmento de portacontenedores, seguido de un 28% del tipo de gas licuado de petróleo y otro 10% de gas natural licuado. Este último es un nuevo segmento de mercado para la vía acuática panameña.

Otros buques que han utilizado las nuevas esclusas son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros.

La marca de mil (1,000) tránsitos fue alcanzada el 19 de marzo de 2017 por el MSC Anzu, mientras el dos mil (2,000) se registró el 26 de septiembre pasado con el COSCO Yantian.