Agencia de Noticias Panamá

Sindicalistas preparan propuesta para mejorar productividad del Canal

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los tres principales sindicadatos del Canal de Panamá preparan una propuesta para desarrollar una estrategia que permita mejorar la productividad de la vía interoceánica.

Se trata de un documento que recoge las inquietudes laborales, operativas y de seguridad de la Unión de Prácticos, la Unión de Capitanes de Remolcadores y Oficiales de Cubierta y la Unión de Ingenieros Marinos. 

La propuesta busca incrementar el tránsito de buques y crear un margen de seguridad propicio para que las operaciones se realicen sin ningún percance o accidente. Los sindicatos sostienen que se hace necesario que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) escuche las recomendaciones de los trabajadores, quienes en esta oportunidad cuentan con el asesoramiento  y apoyo total de  los sindicatos estadounidenses Masters, Mates & Pilots (MM&P), The Marine Engineers' Beneficial Association (MEBA) y The International Longshore and Warehouse Union (ILWU).
“Hay temas pendientes que deben ser abordados por la ACP debido a que son de gran importancia para la operatividad del Canal,  estamos buscando el consenso entre nosotros para luego presentar las sugerencias que se ameriten” señaló Álvaro Moreno,  Secretario General de la Unión de Prácticos. 
 
Iván De La Guardia,  Secretario de Ética de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta manifestó que todavía  afrontan problemas con la escasez de recurso tanto humano  como de recursos para efectuar los tránsitos de manera segura. “Hay remolcadores y equipos que  todavía mantienen ciertas deficiencias que los hace inseguros para algunas operaciones del canal ampliado”, puntualizó De La Guardia. 


No queremos que el Canal se convierta en una empresa marítima ineficiente, hay muchos aspectos que mejorar en materia de mantenimiento indicó Vladimir Small  de la Unión de Ingenieros Marinos.  “La Administración debe  consultar con sus trabajadores quienes tienen la experiencia en el campo y no tomar decisiones desde una oficina refrigerada”.


Para los Capitanes de Remolcadores, la tercerización del servicio de remolcadores es una amenaza latente por lo que se requiere la contratación de más personal para los remolcadores,  actualmente se hace el doble del trabajo con el mismo recurso humano lo que conlleva a niveles excesivos de fatiga. Es necesario contar con remolcadores adecuados y con una tripulación con entrenamiento apropiado.


Por su parte,  los Prácticos recomiendan realizar mejoras al sistema de defensas de las esclusas del Canal, lo que traería como resultado optimizar en el tiempo de esclusaje lo cual redundaría en mayor eficiencia de las operaciones del Canal. 


Los gremios esperan reunirse con el administrador de la ACP o con el equipo que designe para atender las sugerencias e inquietudes, toda vez, que se trata de presentar un aporte colegiado que sería provechoso para mejorar las operaciones del principal activo de todos los panameños: el Canal de Panamá.