Agencia de Noticias Panamá

Empoderar a la mujer es clave para cumplir ODS

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Empoderar a la mujer es clave para su desarrollo profesional y empresarial con miras a que Panamá pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de Naciones Unidas, en cuanto a la equidad de género.

En el marco del día internacional de la mujer, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme)  con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo el Foro “Mujeres empoderadas, que trascienden” con el propósito de impulsar el crecimiento y la participación de la mujer en lo profesional y empesarial.

María Celia Dopeso, Ministra de la Ampyme dijo que hoy día es sumamente importante el empoderamiento de las mujeres no sólo por el compromiso que tenemos como país de alcanzar esa igualdad dentro de los ODS, sino porque está demostrado que hay que incluir dentro de ese 50% de la población a nuestras mujeres.

La Ampyme dentro de su plan estratégico incluye de forma diferenciada a la mujer  empresaria y emprendedora, porque esto significa empoderarlas y poder alcanzar la igualdad en un Panamá 50-50.

Explicó que como institución han avanzado en diferentes acciones. “Hemos trabajado desde la parte institucional en incluir recomendaciones en las políticas públicas tanto de emprendimiento como de fomento de la micro, pequeña y mediana empresa a favor de las mujeres y específicamente en programas para mujeres desarrollamos un plan piloto a nivel nacional con 700 mujeres, en un trabajo interinstitucional entre la Ampyme, INAMU e Inadeh para poder capacitar y otorgar recursos financieros no reembolsables a través del programa capital semilla a nivel nacional en todas las provincias.

Este año el programa continúa y ya llevamos 250 mujeres y aparte de eso hemos firmado un convenio con Ciudad de Saber para garantizar la sostenibilidad del programa canal de empresarias  que está en este momento en marcha y que atiende a 190 mujeres con las que desarrollamos foros y conversatorios en donde podamos empoderar a las mujeres para darles esas herramientas de formación en habilidades blandas que es fundamental para el empoderamiento y trabajamos en diferentes frentes en favor de la mujer panameña, concluyó la ministra.

En tanto, Harold Robinson Representante Residente Adjunto del PNUD dijo que la institución tiene un plan de cooperación y colaboración con Ampyme basado en que el empoderamiento de la mujer es un pilar de esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para nosotros este trabajo representa la posibilidad de apoyar a una institución como Ampyme que ha demostrado que genera resultados y que trabaja tanto en generar riqueza con las pequeñas y medianas empresas que son las que generan crecimiento económico, con un impacto social en términos de igualdad en la sociedad.

Panamá está avanzando en la equidad de género, tiene una agenda del más alto nivel liderada por la Vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, pero con el compromiso del Presidente Juan Carlos Varela, que se filtra a todos los niveles del gabinete.

Para Robinson es importante mantener el momento y la voluntad política, porque los programas tienen que ser efectivos  y además, hacer los esfuerzos sostenidos que van hacer que Panamá cumpla con el pedido de la agenda de desarrollo 2030 que es la paridad, con las mismas condiciones para la mujer y el hombre en el sector laboral y económico.